* El encuentro del MAPDER se desarrolla hoy y hasta el día 12 de noviembre.
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2015. Por tener el antecedente de hostigamiento contra los integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER), «como lo fue el asesinato de Noé Vásquez durante la celebración de nuestro decimo aniversario y la injusta detención de los compañeros ejidatarios de Jalcomulco», organizaciones, movimientos y académicos nacionales e internacionales solicitaron que se implementen las condiciones necesarias para que el próximo encuentro en defensa de los ríos «se lleve en un clima de paz, sin hostilidad y sin un cerco policiaco que violente el derecho de reunión”.
Las y los activistas también solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos que vigilen la seguridad de los defensores de diversos estados del país que injustamente han sido encarcelados, amenazados y hostigados por sus autoridades locales y federales. El XII encuentro del MAPDER inició hoy y terminará el 12 de noviembre en Jalcomulco, Veracruz, y fue convocado por los Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Libres (PUCARL), La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y el MAPDER.
La Cuenca del Río La Antigua y sus pueblos son afectados desde hace casi cuatro años por la amenaza de construcción del proyecto “Propósitos Múltiples Xalapa”, que incluye una presa de 100 por 700 metros de ancho que inundaría 400 hectáreas de territorio con importante biodiversidad. «Siendo Veracruz el estado prioritario para la explotación del agua, petróleo y gas, es importante que las organizaciones y los movimientos que conformamos el MAPDER fortalezcamos las luchas del estado y generemos estrategias colectivas para la defensa y protección de los bienes naturales del país. Entre los temas que se trabajaran: análisis de las reformas energéticas, ley nacional del agua, estrategias del miedo y criminalización de la protesta, derecho agrario, violación a los derechos de los pueblos por proyectos de infraestructura, alternativas de manejo de cuenca», explicaron.
El encuentro exigirá la cancelación del proyecto Propósitos Múltiples Xalapa y las concesiones de los servicios municipales de agua en los municipios de Medellín, Boca del Río y Veracruz; demandará que se mantenga la veda en el río Antigua y que sea saneado y pedirá un alto a la criminalización y la cancelación de las denuncias contra los integrantes del comité, ejidatarios y comuneros.