* Buscan que el caso sea un ejemplo de transparencia, claridad y certeza histórica y jurídica
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2015. Con el objetivo de acompañar tanto a las víctimas como a las autoridades para que la investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte del 31 de julio sea un ejemplo de transparencia, claridad y certeza histórica y jurídica, seis periodistas y activistas conformaron un plataforma de seguimiento al caso.
La plataforma, conformada por Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda, Blanche Petrich, Miguel Álvarez, Javier Garza y Juan Pablo Albán, es una instancia civil e independeinte que surgió a petición de los familiares de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín, cuatro de las cinco víctimas, y por invitación de las organizaciones que legalmente las representan.
Los integrantes explicaron que el multihomicidio ocurrido hace ya 100 días no sólo fue brutal para las víctimas y sus familiares, sino también para los grupos de defensores de derechos humanos y de periodistas que consideraban a la ciudad de México como un refugio. «Este crimen representa un reto no sólo para las autoridades de la ciudad de México encargadas de la investigación, sino para todas y todos nosotros que como sociedad ejercemos nuestra profesión en un contexto adverso se inseguridad, hostigamiento y presiones desde las esferas del poder público formal y de los poderes fácticos», explicaron.
Las y los defensores señalaron que están enterados de que a pesar de que se consignó a tres personas como probables responsables, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) no ha logrado acreditar el móvil del multihomicidio, ni ha profundizado en las líneas de investigación que se relacionan con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de loa derechos humanos como posibles motivaciones del crimen.
«Resulta indispensable que este caso quede completamente esclarecido, que se conozca la verdad de los hechos y que se agoten todas las líneas de investigación de manera seria y científica, pues sólo así se podrá recuperar la confianza en las autoridades responsables de investigar este caso y recuperar la credibilidad en las acciones de Estado para salvaguardar la vida y la integridad de los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos», indicaron. En ese sentido, el grupo decidió conformar la plataforma para fortalecer las acciones de los familiares y establecer un canal de comunicación con las autoridades con la finalidad de brindar una mirada externa a la investigación y procesamiento judicial que se sigue en el caso, aunque aclararon que «no somos una instancia técnica, ni suplimos el papel de ninguno de los actores involucrados y responsables en este caso».
«Esperamos que en lo inmediato podamos establecer comunicación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para coordinar las tareas que nos han pedido hacer los familiares de las víctimas. Tenemos un compromiso frente a ellas y frente a la sociedad», finalizaron.