*Esta decisión ayuda a construir legitimidad democrática de las instituciones
Monterrey, Nuevo León, 09 de nov 15. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) señaló mediante un comunicado que celebra la decisión de la administración de Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, sobre el retiro de la reserva de información que prevalecía desde el 2008 y, que hace unas semanas había sido renovada y dada a conocer a través de una publicación en el Periódico Oficial de Nuevo León.
La organización señala que esta decisión ayuda a construir legitimidad democrática de las instituciones para que los ciudadanos y ciudadanas puedan disponer de información suficiente, oportuna y veraz sobre la actuación gubernamental y gestión de recursos públicos que permita opinar y fiscalizar los asuntos públicos.
El retirar la reserva de información, permite a la sociedad tener acceso a la rendición de cuentas, enfatizaron.
“El rol de la transparencia en una democracia es fundamental y está directamente relacionado con la legitimidad de las instituciones. En hora buena”, opinó al respecto la Hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC.
Cabe destacar, que el pasado 24 de octubre CADHAC rechazó el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el que Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, determinaba que la reserva del Registro del Sistema Estatal de Información para la Seguridad Pública del Estado era por un lapso de siete años. Ante ello, la organización argumentó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León en el artículo 27 señala que: “La información sólo podrá ser clasificada como reservada mediante un acuerdo fundado y motivado en el que, a partir de elementos objetivos o verificables, pueda identificarse una alta probabilidad de dañar el interés público”.