La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 5, 2015 at 8:40 am

Este 05 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

La Corte avala amparo para siembra y consumo de mariguana/ Aristegui Noticias Con 4 votos a favor y 1 en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló este miércoles un amparo de un grupo de ciudadanos que alegaron la inconstitucionalidad de artículos contenidos en la Ley General de Salud, en los cuales se prohíbe el consumo de mariguana. Los ministros José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar, quien presentó el proyecto aprobado, votaron a favor. El ministro Jorge Pardo Rebolledo se pronunció en contra.

Exhuman cuerpo de normalista/ Reforma Con la esperanza de encontrar nuevas evidencias sobre la manera en la que el normalista Julio César Mondragón Fontes fue asesinado en los hechos de Iguala, Guerrero, ayer su cuerpo fue exhumado. Las labores iniciaron hacia las 8:00 horas en el panteón de San Miguel Tecomatlán, municipio de Tenancingo, Estado de México, y estuvieron a cargo de siete peritos del Equipo Argentino de Expertos Independientes (EAAF) y 15 de la Procuraduría General de la República (PGR). También estuvieron como observadores miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

¿Acabaremos por fin con la tortura?/ Contenido Sin ninguna justificación, ni presentar orden de allanamiento o aprehensión, los policías subieron a Taylin y Alexis a una camioneta, no sin antes saquear la casa y llevarse su auto. En caravana se dirigieron a Tepito, donde, bajo la misma dinámica, aprehendieron a un hombre de alrededor de 70 años. Luego todos fueron llevados a instalaciones de la Policía Federal en la colonia Legaría, donde continuaron los golpes y las amenazas. Se le negó llamar a su consulado y a su familia (que la buscaba sin que nadie les indicara dónde estaba), y no se le brindó la atención ginecológica necesaria, cuando días después abortó. El 17 de febrero se le dictó auto de formal prisión, acusada de delincuencia organizada. Taylin es uno de los cientos de casos de víctimas de tortura en México, hecho que ha llamado la atención de organismos internacionales.

Dictan formal prisión a líder de la CNTE; maestros acusan violaciones/ 24 Horas Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron un ayuno en los Juzgados Penales ubicados atrás de la prisión de Santa María Ixcotel. Encabezados por la auxiliar del Jurídico, Edith Bohórquez Reyes, acusaron que anoche les notificaron el auto de formal prisión de Roberto Abel Jiménez García, alias El Abuelo, violando sus garantías, pues esto se llevó a cabo antes del término constitucional.

Matanza en Calera: juicio civil a cuatro soldados/ Proceso La obtención de pruebas en el proceso judicial contra el coronel Martín Pérez Reséndiz y sus tres elementos de ordenanza por la desaparición forzada y el homicidio de siete jóvenes en Calera, el pasado 7 de julio, ha obligado a ampliar en tres meses la investigación complementaria. El 28 de octubre se celebró audiencia en el Centro de Justicia Federal, ubicado en Ciudad Gobierno, el enorme complejo administrativo estatal y federal construido en el sexenio de la gobernadora Amalia García en la ciudad de Zacatecas.

CFE licita 26 gasoductos/ El Universal Para garantizar el suministro de gas natural en los 32 estados del país a partir del año 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licita 26 gasoductos. El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, informó que la red nacional de gasoductos se incrementará en 75% a partir de la operación de los 26 proyectos que se licitan en la actualidad.

Pide CEDH al gobierno cumpla con agua potable/ Reporte Índigo El acceso al agua potable en el estado de Tabasco no está garantizado para las comunidades indígenas. Sin embargo, se espera que el cumplimiento de este derecho universal se concrete pronto, gracias a 26 recomendaciones emitidas recientemente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Medios Alternativos

“El Bronco” criminaliza, se erige en juez y difama desaparecidos, acusan familias en Nuevo León/ Sin Embargo La organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León lamentó que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, siga el camino de su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, al ocultar los datos de personas desaparecidas y “simular” con las madres para que “se sientan atendidas”. Le reclamaron además que criminalice a los desaparecidos a priori.

Fraudulenta, la “academia” que llamó sustentable a Gold Corp, acusan/ La Plaza Diario La Academia Nacional de Ecología ubicada en Acapulco, dio un reconocimiento recientemente a las trasnacionales Goldcorp y Torex por ejercer la minería sustentable según publicó la Revista de Minería Sustentable, a pesar de tener múltiples demandas por los daños a la salud y al entorno que causa esa industria. Al respecto Miguel Ángel Mijangos Leal, integrante de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP) AC, contestó que la minería verde o minería sustentable, “es una basura” y son solamente estrategias corporativas para limpiar su imagen tan deteriorada.

2015 ya es el año más letal para la prensa desde que Peña Nieto es presidente: Artículo 19/ Animal Político En el informe ‘Epidemia de miedo a comunicar’, la organización Artículo 19 documenta que en nueve meses de 2015 se registró un total de 303 casos de agresión contra comunicadores en México. Es decir, una agresión a un periodista cada 24 horas.

Golpea policía de Sonora a defensora Martha Solórzano/ Cimac La defensora de Derechos Humanos (DH) Martha Solórzano fue agredida verbal y físicamente por un elemento de la policía municipal del municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, mientras presenciaba la audiencia contra agentes que robaron el vehículo de una mujer. Por la tarde, el domicilio de la defensora había sido allanado. El perpetrador sustrajo una computadora personal, tableta, cámara y documentación de la activista.

Denuncian simulación de consultas para instalación de hidroeléctricas en Puebla/ Contraparte Pobladores de regiones donde se pretenden instalar hidroeléctricas en la entidad, denunciaron simulación de las consultas ciudadanas que se debieron realizar para avalar o rechazar estas inversiones. De hecho, aseguraron que en ningún momento se han realizado las encuestas sobre este tema, por lo que no se a aprobado ninguna de ellas. En conferencia de prensa, integrantes de la Organización Tutunakú-Nahua en Defensa de los Pueblos, afirmaron que sólo han recibido promesas por parte de los empresarios para la rehabilitación de sus comunidades, tanto en pavimentación, agua, electrificación, entre otros servicios básicos.

“¿CUÁNTAS MÁS, CUANTAS?”: Piden diputados ‘alerta de género’ para QR y la comparecencia de mandos policiacos/ NotiCaribe Los presidentes de las comisiones legislativas de Participación Ciudadana, Jorge Carlos Aguilar Osorio, y de Derechos Humanos, Sergio Belio Rosado,, presentarán este jueves ante el pleno del Congreso del estado la solicitud formulada por organismos no gubernamentales (ONGs) a fin de que sea declarada la alerta de género en el estado y comparezcan ante diputados los titulares de la Procuraduría estatal, Carlos Arturo Álvarez Escalera y de las secretarias estatal y municipal de seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez y Jaime Aguilar Ongay.