Concluye primer brigada de búsqueda independiente de desaparecidos en Nuevo León

*»Nosotros SÍ estamos interesados en encontrarlos», remarcan familiares y organizaciones. 

Hallazgos ciudadanos
Hallazgos ciudadanos

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2015. Con el hallazgo de ropa femenina manchada de sangre, calzado y un posible enterramiento clandestino, concluyó la Primera Brigada de Búsqueda Independiente en campo de personas desaparecidas en Nuevo León, realizada el 31 de octubre por las familias e integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), así como por familias de personas desaparecidas en Torreón, Coahuila, integrantes del grupo VIDA, quienes les darán apoyo técnico.

Los hallazgos fueron entregados a personal de servicios periciales de la Procuraduría estatal para su procesamiento y rescate de ADN, mientras que el posible enterramiento clandestino será revisado en fechas posteriores por la Procuraduría Estatal para determinar la existencia o no de restos humanos.

La Brigada informó que en meses pasados ya han realizado búsquedas, pero «la Procuraduría anterior, dirigida por el hoy alcalde de Monterrey Adrián de la Garza y, bajo las órdenes de Rodrigo Medina de la Cruz, no revisó los puntos geográficos que les entregamos como posibles lugares de fosas clandestinas, no certificó la identidad de los presos en los penales del estado, no realizó investigaciones científicas con las pistas que nosotras le entregamos, en resumen: No realizó una búsqueda efectiva en campo volviéndose cómplices de este delito».

La brigada fue realizada porque «nosotras, madres, familiares y amigos de personas desaparecidas SI estamos interesados en encontrarlos y no nos detendremos debido a tiempos políticos», afirmaron las y los participantes, quienes exigieron al gobernador que transparente la información sobre el número de desaparecidos «para que la población sepa el verdadero nivel de la tragedia y te proponemos que busquemos a las y los desparecidos juntos. Así, en el transcurso de tú sexenio podremos decir que fuimos el primer estado del país que los trajo de regreso a casa y superamos la emergencia de la guerra contra el narcotráfico. Primero las emergencias humanitarias, después lo urgente y después o en paralelo todo lo demás».