La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 30, 2015 at 8:40 am

Este 30 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Detienen al edil de Cocula y a líder de “Guerreros Unidos”/ Proceso Elementos del Ejército y la Policía Federal detuvieron a Eric Ulises Ramírez, edil de Cocula, y a Adán Casarrubias Salgado, uno de los líderes del grupo criminal “Guerreros Unidos”. Ramírez y Casarrubias ingerían bebidas alcohólicas cuando fueron detenidos. Les fueron aseguradas dos armas largas, una corta y un paquete con cocaína. Fueron detenidos en Cuernavaca, Morelos, junto con Eloy Flores, un asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

El diálogo con el gobierno y Cué, «cancelado»: Núñez/ Milenio El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, afirmó que el diálogo con el gobierno federal y el mandatario Gabino Cué está «cancelado» hasta que se logre la liberación de sus cuatro compañeros. Núñez anunció movilizaciones en cuatro estados donde tiene presencia la CNTE: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y hasta el Distrito Federal para lograr la liberación inmediata de los detenidos. «Tenemos comunicación y solidaridad de los compañeros; en Chiapas, Guerrero, Michoacán y el DF habrá una respuesta contundente de nuestras bases y de nuestros compañeros».

Insta Alto Comisionado de la ONU a eliminar el arraigo federal y estatal/ La Jornada El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, señaló que si bien se han dado pasos para eliminar el arraigo en los estados, aún está pendiente su liquidación a escala federal. Peña Palacios fue entrevistado en el contexto de la presentación del Buscador jurídico del sistema universal de derechos humanos, que se realizó en el área de murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde agregó que desde las Naciones Unidas en varias ocasiones se ha animado al Estado mexicano para dar los pasos necesarios y eliminar la figura del arraigo que es constitutiva, en ocasiones, de violaciones a derechos humanos.

Reprochan activistas exclusión de cumbre/ Reforma En plena cumbre de gobierno abierto, la Presidencia de la República contravino los principios de esta iniciativa, denunció en nombre de organizaciones de la sociedad civil Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Y es que la inauguración del evento, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto el miércoles, se celebró en el Palacio de Bellas Artes, impidiendo el acceso a representantes de la sociedad civil, cuando el resto del acto se llevó a cabo de en el Palacio de Minería.

Contradictoria respuesta de la CFE sobre las obras en la presa La Soledad/ La Jornada de Oriente Tras medio año de realizar obras en la presa La Soledad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a La Jornada de Oriente sobre las actividades que realiza en el embalse, luego de que, ante la negativa para dar a conocer esos datos, esta casa editorial interpuso una queja ante la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, la contestación de la empresa contradice lo que ha sostenido ante organizaciones y representantes de la Sierra Norte de Puebla, pues asegura que no se trata de labores de desazolve, sino de “la recuperación de la infraestructura existente mediante la construcción de una nueva obra de toma con desarenador”, con el propósito de recuperar la capacidad de almacenamiento.

 

Medios Alternativos

Complicidad del Estado canadiense en abusos del sector minero: el caso Blackfire Exploration y la embajada de Canadá/ Otros Mundos Chiapas El Estado canadiense respalda a la industria minera globalizada de distintas formas, y facilita las actividades de las empresas de minería canadienses en América Latina y el Caribe, a la vez que tolera y contribuye a violaciones sistemáticas de derechos humanos individuales y colectivos. Entre otras cosas, el gobierno canadiense extiende préstamos y seguros a través de Export Development Corporation sin transparencia ni disposiciones legislativas en materia de derechos humanos; ofrece una amplia gama de servicios diplomáticos a empresas, omitiendo considerar sus antecedentes o el potencial perjuicio que pueden causar sus proyectos; y envía al extranjero fondos de asistencia canadiense al desarrollo para mejorar la reputación de proyectos extractivos y promover reformas a los códigos de minería que favorecen los intereses de las empresas y, a su vez, limitan derechos de comunidades indígenas y otros derechos colectivos.

Obispo de Saltillo dispuesto a ir a la cárcel por la defensa de campesinos de General Cepeda/ Vanguardia Una vez que la empresa propietaria del Cimari podría actuar legalmente contra el obispo de Saltillo por irrumpir las obras del confinamiento, Raúl Vera López dijo estar dispuesto a ir a la cárcel con tal de defender los derechos de los campesinos de la zona. “Si quieren que pongan la denuncia penal y con mucho gusto voy a la cárcel si es por la justicia, no me puedo quedar callado y no tengo temor. Ya lo dijo Jesús: Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los cielos”, mencionó. El líder religioso explicó que ingresó a la propiedad privada del confinamiento por invitación de los pobladores, quienes le demostraron que mantos freáticos están a pocos metros de profundidad y podrían ser contaminados por los residuos peligrosos.

Juzgado omite pruebas que frenarían siembra de maíz transgénico en México, denuncia ONG/ sin Embargo Por segunda ocasión, documentos que podrían ser determinantes para decidir el futuro de la medida de suspensión del maíz transgénico no llegaron al tribunal de apelación que lleva el caso. El abogado René Sánchez Galindo de la Colectividad del Maíz, conjunto de organizaciones y expertos que interpusieron una demanda para detener la siembra del maíz transgénico hace dos años, señaló que varios documentos no llegaron al tribunal de apelación, instancia que deberá decidir si se rechaza la decisión previa de un Juez de dar luz verde al maíz transgénico en México.

Los cárteles se fortalecen con brazos armados que arrinconan a la ciudadanía/ NarcoData Los ataques contra la población se hicieron más comunes desde que, a finales de la década de 1990, las organizaciones criminales decidieron fortalecerse con el reclutamiento de brazos armados o células delictivas dedicadas a matar y utilizadas para atacar a grupos rivales y a cualquier ciudadano. Estos brazos armados han sido los protagonistas de asesinatos colectivos como el Salvárcar pero también otros como el ocurrido en 2008, cuando se encontraron 24 cuerpos en La Marquesa, Estado de México. Tampoco pudo demostrarse que las víctimas tuvieran nexos con el crimen organizado.

Conoce la absurda #LeyFayad propuesta por un Senador del PRI/ Sopitas El martes 27 de octubre, el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, presentó una iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, redactada junto con la Policía Federal. Aunque esto no es garantía de nada, ya que la ley está tan mal escrita y es tan absurda que parece de broma. Este es otro caso a la lista de “Sólo en México y en los Simpsons” ya que las propuestas de este senador son o para reír o para llorar pero no se pueden tomar en serio porque básicamente quiere criminalizar TODO el internet.