La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 21, 2015 at 8:40 am

Este 21 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Tribunal da entrada a apelación de PGR sobre libertad de militares del caso Tlatlaya/ La Jornada El cuarto tribunal unitario penal dio entrada al recurso de apelación que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) para impugnar la libertad otorgada por un juez federal a cuatro militares del 102 batallón de infantería, detenidos por la muerte de 22 presuntos secuestradores en Tlatlaya, estado de México, el 30 de junio de 2014, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal. A decir de las fuentes consultadas, el tribunal tardará entre tres y cuatro meses para resolver si revoca el fallo del juez de primera instancia o si confirma la libertad de los militares.

Segob y Cisen se enteraron en tiempo real de violencia en Iguala… y no actuaron/ Proceso El secretario de Gobernación y el director del Cisen, Miguel Ángel Osorio Chong y Eugenio Imaz, respectivamente, se enteraron entre 9 y 10 de la noche del ataque contra los normalistas, el 26 de septiembre de 2014, pero no actuaron porque sus funcionarios reportaron que la policía de Iguala tenía “todo bajo control”, admitió el titular de Segob ante integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa.

Cruzan el país 27 mil menores migrantes sin acompañamiento, revela el DIF nacional/ El Sur de Acapulco Más de 27 mil menores migrantes han cruzado el país sin acompañamiento en lo que va del año, aseguró la presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña. Durante su intervención, al inaugurar el albergue transitorio Camino a Casa, en Acuña, la primera dama del país señaló que el fenómeno de la migración infantil y juvenil ha crecido, por lo que se debe trabajar para que todos los niños que viajan sin acompañante, tanto mexicanos como extranjeros, cuenten con la mayor protección.

A revisión, impugnaciones a la ley de protección a periodistas/ Milenio Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González, ministros de la SCJN, admitieron a trámite dos acciones de inconstitucionalidad que promovió la CNDH contra las leyes para la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Distrito Federal y Quintana Roo.

Medios Alternativos

Caso Acteal frente a la CIDH: Presentan peritaje, el gobierno se queda mudo, y no propone mas que una solución amistosa/ Espoir Chiapas Las Abejas y representantes del Frayba pudieron tomar la palabra, denunciando la guerra de baja intensidad en la Zona Norte, Selva y Altos. Dieron a conocer el testimonio de un paramilitar corroborando la participación del policía y del ejército. Aclararon que los programas asistencialistas del gobierno solo provoca división en las comunidades. Explicaron que la violencia sigue en Chiapas, otro de los casos, el de Viejo Velasco, está presentado en la CIDH. El gobierno no tuvo más palabra que proponer para abrir el dialogo y de buscar una solución amistosa.

Piden derechohumanistas combatir tortura y aplicar Protocolo de Estambul/ El Diario En el arranque del juicio oral 21/15 contra Eduardo Estrada Cardona, Leonardo de la O Ramos y Cristel Fabiola Piña Jasso, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan a los imputados exigen al Gobierno del Estado la objetividad e independencia en el juicio y que reconozca públicamente que la tortura a hombres y mujeres sigue siendo una práctica sistemática por parte del Estado. Además, piden que el Estado de Chihuahua valore la aplicación del Protocolo de Estambul como medio de prueba ante los casos de tortura, demandó el Centro de Derechos Paso del Norte.

Indígenas piden remoción de delegada de Procuraduría Agraria en Colima/ Desinformémonos Redes nacionales e internacionales y diecinueve organizaciones de derechos humanos de ambientalistas, indígenas, de activistas contra la minería entregaron un documento dirigido a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y al titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, en el que denunciaron “actos intimidatorios, parciales, ilegales y de abuso de autoridad” contra la comunidad indígena de Zacualpan, por parte de la Delegada de la Procuraduría Agraria (PA) en Colima, María Elena Díaz Rivera, demandando que se le investigue “para considerar su remoción y deslinde penal” por ello.

Guerrero acumula ya 87 recomendaciones/ Noticias Mexicanas La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) emitió 87 recomendaciones al gobierno de Rogelio Ortega Martínez, entre otras cosas, por el delito de tortura cometida por elementos de la Policía Ministerial (PM). En las instalaciones del Congreso local, Ramón Navarrete Magdaleno, titular de la comisión, sostuvo que la cifra en materia de recomendaciones hacia una administración estatal implica un récord histórico, pues se trata de un número acumulado en menos de un año.

Grupo criminal mata, y deja mensaje a Mancera; en Roma, comando asalta restaurante/ Sin Embargo A dos días de que fuera colgado un cuerpo en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, y a horas de que se hallara un calcinado dentro de un tambo en la misma Delegación del Distrito Federal, un hombre fue ejecutado en las primeras horas de este miércoles. El grupo criminal dejó un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. El grupo criminal se hace llamar “Gente Nueva del Avispa”.