*Mañana son las audiencias, en las que participarán representantes del gobierno y sociedad civil
Ciudad de México, 19 de octubre de 2015. Cuatro de los temas que explican la grave crisis de derechos humanos que vive México serán tema del actual periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); mañana se realizarán las audiencias en las que el Estado deberá rendir cuentas y las organizaciones civiles ofrecerán su documentación y observaciones sobre políticas de drogas y derechos humanos; ejecuciones extrajudiciales; la masacre de Acteal y la presentación del Informe “Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”.
Las audiencias serán un termómetro de los esfuerzos que siguen llevando a cabo familiares de víctimas y defensores de derechos humanos, así como de la posible respuesta que dará el Estado ante la magnitud de la crisis.
Las audiencias de México ante la CIDH –en las que participarán tanto organizaciones de la sociedad civil como representantes del Estado- se realizan apenas unas semanas después de la visita in loco de la Comisión a nuestro país, en la que ésta constató que en México se vive una grave crisis de derechos humanos caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares. Adicionalmente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, confirmó hace unos días que existe un amplio consenso internacional sobre la gravedad de la situación de derechos humanos en México y llamó la atención sobre la creciente intolerancia gubernamental ante las observaciones de los organismos internacionales.
El informe del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, retrato de las fallas del sistema de justicia en México, será presentado oficialmente ante el pleno de la Comisión, y será la oportunidad para que se formalice el acuerdo de un nuevo periodo de trabajo; mientras que el gobierno habla de seis meses más, las familias de las víctimas piden que se queden al menos un año más, el tiempo suficiente para que se aclare el destino de los normalistas.
En las audiencias, Acteal representará la impunidad en la que habitualmente quedan las masacres en este país, mientras que tomará también protagonismo el tema de la guerra contra las drogas y la militarización asociada a ella, que se reconocen como el detonante de la violencia que se vive hoy. Las recientes denuncias de ejecuciones extrajudiciales encarnarán las consecuencias de estas políticas en un Estado impune.
El 156 periodo de sesiones de la CIDH se lleva a cabo del 17 al 28 de octubre de 2015, y las transmisiones se pueden seguir en vivo a través de la página web de la Comisión.