*Presidente municipal de Escuintal se compromete a apoyarlos.
Ciudad de México, 15 de octubre de 2015. Ante los trabajos del proyecto minero “El Bambú” de la empresa Obras y Proyectos Mazapa, representantes de los ejidos de Nueva Francia, Cintalapa, Nueva Independencia y Brisas del Soconusco, del municipio de Escuintla, Chiapas, lograron que el presidente municipal se comprometiera a defender los derechos a la salud, a un ambiente sano y al agua de los habitantes apoyando el cierre de la mina.
Los representantes de los ejidos le dieron 20 días de plazo al edil para cumplir sus compromisos, mientras tanto, los habitantes seguirán bloqueando los trabajos de la mina de donde se extrae titanio, entre otros minerales.
En la región del Soconusco, una de cada tres hectáreas está concesionada a la industria minera.
El presidente municipal , Mauro Cruz Javalois, firmó una carta donde se comprometió a gestionar ante las autoridades federales la solución de la problemática del proyecto; conformar una comisión integrada por los y las representantes de los ejidos y las comunidades y el presidente municipal para realizar los tramites correspondientes y cancelar el proyecto minero; proporcionar seguridad a quienes bloquean el paso de las máquinas usadas por la minera y buscar todos los medios para dar fin a esta problemática.
Los habitantes de la zona, así comola Red de Afectados por la Minería (Rema), llamaron a la sociedad a mantenerse atentos a la situación.
«Nuestra determinación de poner un fin a la extracción minera en nuestro territorio es intacta y seguiremos vigilando que las autoridades cumplan con su obligación de velar por nuestro derecho a una vida digna y a la libre determinación de nuestros pueblos», señalaron.