*La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá lleva más de dos años presa.
Ciudad de México, 15 de octubre de 2015. Más de veinte personalidades y senadores, así como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, pidieron al todavía gobernador de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, que interponga sus «buenos oficios» ante diversas autoridades para lograr la libertad de Nestora Salgado.
Nestora Salgado, ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, se encuentra presa desde agosto de 2013, inicialmente acusada de secuestro por haber ordenado la detención -amparada en la Ley 701 de Reconocimiento d elos Derechos y Cultura de las Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero-a un político priísta acusado de varios delitos. Aunque en marzo de 2014 un juez federal la exoneró de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, se le iniciaron tres causas penales más: la 5/2013, la 196/2013 y la 48/2014, y se giraron tres órdenes de aprehensión: en Ayutla, por secuestro; en Huamuxtitlán, por homicidio calificado y lesiones; y en Tlapa por, robo y privación de la libertad. Su defensa ha denunciado en diversas ocasiones que los impartidores de justicia actúan de mala fé en su caso.
Por ello, los firmantes de la carta pública dirigida al gobernador de Guerrero consideran que éste todavía tiene tiempo para que su intervención acelere la libertad de Nestora Salgado, «injusta e inmoralmente presa». Entre las gestiones que le piden realizar se encuentra interceder ante Lambertina Galeana Marín, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, para que agilice el trámite por los jueces de la causa y ordenen la libertad inmediata de Nestora Salgado.
Los legisladores y defensores piden también que Ortega le pida al Fiscal del Estado, Miguel Ángel Godínez, que se desista de la acción penal, como el mismo gobernador lo solicitó hace algunos meses, «y ante el desvanecimiento de cargos y la resolución decretada por la justicia federal que dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar, se ordene la libertad inmediata y absoluta de Nestora Salgado».
Otra de las vías que se pide que se abra es la solicitud a la presidenta del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, para acelerar la pronta aprobación de la ley de amnistía que el gobernador envió «y en la aplicación de la misma, se ponga en libertad inmediata a Nestora Salgado».
Entre los firmantes se encuentran Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Miguel Concha Malo, Magdalena Gómez y los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Rios Piter, Dolores Padierna Luna, Fernando Mayans y Fidel Demedecis Hidalgo, entre varios más.