Comparece exgobernador Aguirre ante diputados por caso Iguala

*Puso como condición que la reunión fuera privada y sin registro. 

Imagen de Milenio
Imagen de Milenio

Ciudad de México, 14 de octubre de 2015. En una reunión estrictamente privada que no podrá ser grabada, hoy comparecerá el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero ante la comisión de legisladores que recientemente se conformó para dar seguimiento al caso Iguala.

En medios trascendió que la reunión se realizará este miércoles al mediodía en el hotel Radisson, al sur de la Ciudad de México, y que se espera que también esté presente el ex fiscal guerrerense Iñaki Blanco. La comisión legislativa tiene previsto interrogar a los funcionarios, quienes estaban activos en sus puestos el 26 y 27 de septiembre, sobre su versión de los hechos.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, pidió al gobierno federal tomar “en consideración” las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, así como reconocer que el problema de las desapariciones no se limita a los 43 estudiantes normalistas.

González Pérez explicó que a partir de hoy se reunirá con la Procuraduría General de la República para revisar la respuesta que dio la dependencia federal a la recomendación de la CNDH por el caso, y lamentó que la investigación que lleva a cabo la Procuraduría «no ha dado resultados concluyentes”.

El lunes 5 de octubre, los legisladores entrevistaron al general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en una reunión que también tuvo como condición ser estrictamente privada. Se prevé una próxima reunión, sin esta característica, con el secretario de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.