En México sí hay una grave crisis de derechos humanos, insisten ONG

*Exigen castigo para funcionarios implicados y que se detenga la criminalización de familiares de víctimas y defensores. 

Foro realizado ayer en el Centro Prodh
Foro realizado ayer en el Centro Prodh

Ciudad de México, 13 de octubre de 2015. Con el anuncio de su respaldo a los mecanismos internacionales de derechos humanos que han visitado México recientemente, una decena de organizaciones civiles insistieron en que en México sí existe una grave crisis de derechos humanos, exigieron que se castigue a los funcionarios implicados en los crímenes contra la población y pidieron que se detenga la criminalización de familiares de víctimas, periodistas y defensores.

Reunidas en un foro realizado el día de ayer, las organizaciones precisaron que la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos ocurre con total impunidad desde hace décadas, aunque se ha agravado hasta llegar a la crisis actual que incluye la complicidad entre autoridades y el crimen organizado. Manifestaron su «profunda y urgente preocupación ante la omisión del Estado por no garantizar la efectiva protección de los derechos humanos y atender a sus obligaciones nacionales e internacionales».

Para las y los defensores, «la desaparición generalizada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y las decenas de fosas encontradas posteriormente tan sólo en ese mismo municipio, abrieron una verdad que se pretendía ocultar durante esta administración y que ha puesto de manifiesto una mínima parte de la gravedad que vive México en lo referente a estas violaciones».

Las cifras, señalaron, dan cuenta de la crisis: 58 mil 381 quejas interpuestas en cuatro años ante CNDH por detenciones arbitrarias; la documentación de 17 mil casos de tortura, tratos crueles e inhumanos y 26 mil 599 desapariciones forzadas en todo el país.

Las organizaciones, entre las que se encuentran el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia y Familiares en Búsqueda María Herrera, precisaron que «hemos hecho del conocimiento de todas las instancias nacionales las graves violaciones a los derechos humanos que están afectando a la población mexicana. Ante la falta de verdad y justicia real del Estado mexicano, estamos recurriendo a instancias internacionales para denunciar lo anterior».

Ante el incumplimiento del Estado mexicano, las organizaciones anunciaron su respaldo al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lo expuesto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, «donde se enumeran y denuncian graves violaciones a los derechos humanos testimoniadas y documentadas en todo el país».