«Pobrísimos», resultados de México en derechos humanos: HRW

*Lamenta el director para América Latina que presidencia utilice un «discurso de atajos para superar las emergencias». 

Impunidad
Impunidad

Ciudad de México, 09 de octubre de 2015. En una evaluación de los resultados de la actual administración federal en cuanto a derechos humanos, el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado poco interés, reacciona frente a emergencias y «toma un discurso de atajo» para superarlas, y señaló que espera que las recientes visitas de organismos internacionales ayuden a que el Estado se comprometa con el tema.

Vivanco especificó que cuando HRW evalúa a un gobierno no se fija no en los discursos, sino en los resultados, y estos son «pobrísimos» en el gobierno de Peña Nieto, «tanto respecto de su propio récord como respecto del récord del gobierno anterior, del gobierno de Felipe Calderón».

El defensor consideró que las prácticas de ambos gobiernos son similares en cuanto al uso del Ejército para tareas que son propias de la policía y la impunidad con la que actúa. Indicó que esu organización está investigando un par de casos de ejecuciones extrajudiciales a manos d ela Policía Federal.

Las declaraciones de la organización internacional llegan en la misma semana en que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, declaró que existe hay un amplio consenso internacional sobre la gravedad de la situación de derechos humanos en México y llamó la atención sobre la creciente intolerancia gubernamental ante las observaciones de los organismos internacionales. Apenas una semana antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó las observaciones preliminares de su visita in loco a México, en las que confirmó que valoró en terreno la grave crisis y describió que México vive una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares.

Vivanco señaló que espera que la visita del Alto Comisionado y de la CIDH ayuden a que México promueva políticas “que impliquen un compromiso del Estado para asistir, defender y promover esta causa especialmente por las miles de víctimas que han quedado en el camino y que no han encontrado el apoyo de las máximas autoridades en México”.