La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 9, 2015 at 8:40 am

Este 09 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

GIEI llevará los resultados de su pesquisa a la CIDH/ El Economista El 20 de octubre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado para coadyuvar en el caso Iguala, llevará los resultados de su investigación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las más de 500 páginas del documento “Informe Ayotzinapa. Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa” , será presentado ante los comisionados que integran al órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Formalizan fiscalía para desaparecidos/ Reforma La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, instancia que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto durante su reciente encuentro con familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Al comparecer ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del tercer Informe de Gobierno, la Procuradora Arely Gómez informó que el acuerdo institucional por el que se crea la fiscalía será publicado hoy viernes en el Diario Oficial.

Terror en Tamaulipas: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violación en cuartel militar…/ Proceso El 29 de septiembre, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, entregó un informe a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en 64 páginas resume el clima oprobioso que envuelve a Tamaulipas. El documento incluye 23 casos de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a las fuerzas federales, 22 desapariciones forzadas y una violación cometida en el Cuartel Militar de dicha ciudad.

Crítico sobrecupo de reos en cárceles/ El Universal La sobrepoblación que presenta el sistema penitenciario estatal ha llegado a un «nivel crítico», debido a la limitación de espacios que enfrentan los miles de reos (cerca de 20 mil), concentrados en 22 centros preventivos, pero también por la falta de actividades educativas y de una auténtica industria penitenciaria que garanticen, una «reintegración social» como lo marca la ley. El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Federico Armeaga, señaló lo anterior tras reconocer que la sobresaturación en las cárceles mexiquenses genera tensión debido a la convivencia tan cercana entre los internos, así como constantes conflictos, es como «una olla exprés», lamentó.

Pide CNDH protección para Toledo y Sergio Hernández/ Milenio La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó dictar medidas cautelares a los pintores francisco Toledo y Sergio Hernández luego de denunciaron recibir amenazas de muerte por manifestar su oposición a la construcción del centro de convenciones en la zona del cerro del Fortín. El organismo ordenó al gobierno de Oaxaca, brindar las medidas de protección que sean necesarias a los intelectuales para salvaguardar su integridad personal y su patrimonio.

Cultivo de amapola aumentó 50% en México, reporta la DEA/ 24 horas El cultivo de amapola creció 50% en Guerrero y el llamado “triángulo dorado”  que comprende Durango, Sinaloa y Chihuahua, señaló Jack Riley, subadministrador en funciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Medios Alternativos

Caso Tlatlaya: PGR acusó a 8 militares, pero sólo presentó pruebas contra 3/ Animal Político A pesar de que la PGR detuvo a ocho elementos del Ejército por su presunta responsabilidad en la ejecución de al menos ocho supuestos criminales en Tlatlaya, Estado de México, la dependencia en realidad sólo presentó pruebas contra tres de ellos y permitió la liberación de los cinco restantes. De acuerdo con la resolución del juez que liberó a cuatro soldados este martes 6 de octubre –el otro fue liberado desde el inicio del proceso-, la PGR presentó peritajes y testimonios de tres víctimas, los cuales indican que sólo tres soldados estuvieron al interior de la bodega durante “un segundo evento de disparos”, en el que murieron ocho de las 22 personas.

Ejidatarios de Coahuila muestran que hay corrientes de agua cerca de basurero tóxico en construcción/ Sin Embargo Opositores al basurero tóxico de General Cepeda mostraron que a menos de 50 metros de distancia de donde se construye el confinamiento habría corrientes subterráneas de agua que abastecen a la región que estarían a una profundidad de 20 metros. Los campesinos que están en contra de la construcción del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI) introdujeron una cuerda con un pedazo de madera atado al extremo en el fondo de una noria que se encuentra a escasos metros del confinamiento.

Ni una averiguación previa a un mes del allanamiento al domicilio de reportera de Desinformémonos y Contralínea/ Desinformémonos Han pasado 30 días desde que sujetos hasta ahora desconocidos entraran al domicilio de las reporteras Flor Goche (del portal de noticias Desinformémonos) y Elva Mendoza (de la revista Contralínea), en el Distrito Federal, y les sustrajeran archivos periodísticos y dos computadoras que albergaban sus investigaciones. A pesar del tiempo transcurrido, la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) no ha elevado a averiguación previa el acta circunstanciada que, a petición de las periodistas, inició por los hechos. Por ello, y por las omisiones del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual son beneficiarias, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos este 8 de octubre.

Ayotzinapa “callejonea” en la 43 edición del Festival Cervantino/ Másde131 El número 43 es ya un símbolo en todo México y se mostró de manera curiosa hasta en el Festival Cervantino de Guanajuato. Casi un mes después de que se cumpliera un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se inaugura la 43 edición de este festival cultural con un contraste: el atosigamiento comercial y la denuncia callejera. Cientos de turistas mexicanos y extranjeros recorren los callejones centrales de esta ciudad en busca de un café, de un hostal; estudiantes se toman fotos con policías de la Gendarmería Nacional; como siempre, la fila para mirar el espectáculo inaugural de la Alhóndiga de Granaditas no tiene fin.