Ratifican rechazo a minería en la Montaña de Guerrero

* La orden de liberar a 4 militares no quiere decir que el Ejército esté exonerado, indica el Centro Prodh. 

Veoverde
Veoverde

Ciudad de México, 08 de octubre de 2015. El Consejo de Autoridades Agrarias de la Montaña/Costa Chica en Defensa del Territorio y en Contra de la Minería y de la Reserva de la Biosfera y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) rechazaron «rotundamente» los posibles acuerdos gubernamentales con empresarios mineros.

Los empresarios del sector y el gobierno participarán, del 7 al 10 de octubre, en la XXXI Convención Internacional de Minería llamada Minería, Desarrollo y Responsabilidad Social. Los habitantes de La Montaña advirtieron que su rechazo a esta actividad se sustenta en las consecuencias ya vividas de megaproyectos que traen destrucción de territorios, daños a la salud de los habitantes y al ambiente y división de pobladores.

La superficie concesionada y entregada a empresas extranjeras en la zona se ha calculado ya en 200 mil hectáreas, y las pricipales concesiones son Corazón de Tinieblas (perteneciente a la inglesa Holdschild Mining), La Diana y San Javier (perteneciente a la canadiense CamSim) y La Faraona Goliat (subdivida en lotes perteneciente a la mexicana Grupo Goliat), proyectos con miras a explotar oro, plata y cobre principalmente.

El Consejo y la REMA señalaron que las técnicas mineras -como la de a cielo abierto y tumbre y relleno- son nocivas y destructivas y son posibles «gracias a que los gobernantes han establecido un marco regulatorio que simple y llanamente facilita y legaliza el despojo de las tierras y el territorio de los pueblos; es un marco legal totalmente violatorio de los derechos humanos y colectivos».

Los indígenas advirtieron al gobierno que seguirán tomando medidas informativas, legales y organizativas contra el avance de la minería en su territorio de forma que sólo se podrá revocar si el gobierno utiliza la fuerza bruta «en contubernio con los grupos del crimen organizado, a quienes utilizan para asesinarnos e intimidarnos para desmovilizar nuestras recurrentes denuncias».

A los empresarios mineros, los firmantes del comunicado los invitaron a acudir al «Cinturón Dorado de Guerrero”, para comprobar que se trata de una zona «donde cada día hay más comunidades despojadas de su territorio y son cientos de familias quienes han iniciado el desplazamiento» y donde se regsitran extorsiones, desapariciones, asesinatos, daños por metales pesados y falta de consentimiento de las comunidades afectadas por los proyectos mineros.

Las comunidades reiteraron que seguirán luchando por declarar sus territorios «libres de minería» y denunciando las atrocidades que trae esta industria.