La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 8, 2015 at 8:40 am

Este 08 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

PGR apela liberación de militares por caso Tlatlaya/ El Financiero La PGR interpuso este miércoles un recurso de apelación contra del auto de libertad que se dictó a favor de cuatro militares involucrados en los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014. El recurso fue promovido este miércoles el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. El recurso se dio por la inconformidad de la PGR con la determinación del 2 de octubre pasado en la que el juez consideró que las pruebas aportadas por la PGR contra los militares eran insuficientes.

AI pide a México reconocer violaciones a garantías/ Excélsior Amnistía Internacional demandó al gobierno mexicano reconsiderar su posición frente al informe preliminar emitido el pasado 2 de octubre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e implementar sus recomendaciones. «Para que las recomendaciones emitidas por organismos internacionales tengan un impacto real en los derechos humanos, es necesario que el gobierno mexicano reconozca la magnitud de las violaciones a los mismos. No se podrá hacer frente al problema mientras no se admita que existen diferentes patrones de violaciones a derechos humanos profundamente arraigados y no así un contexto de aislados y extraordinarios casos», advirtió Perseo Quiroz.

SCJN aplaza debate de 7 amparos contra siembra de soya transgénica/ La Jornada La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que el 28 de octubre discutirá en paquete los siete recursos de amparo en revisión interpuestos por apicultores de Yucatán y Campeche contra la siembra de soya transgénica, informó Jorge Fernández, abogado que apoya a los productores. Ayer se tenía previsto que el ministro Fernando Franco González presentara su ponencia en torno a los amparos 241/2015, 270/2015 y 410/2015 presentados por las autoridades mayas de Campeche, y que en próximas fechas los ministros Eduardo Medina Mora y Margarita Luna Ramos decidieran sobre los recursos 498/2015, 499/2015, 500/2015 y 198/2015, pero se informó que todos serán atendidos tres días antes de que concluya el mes en curso por los integrantes de la segunda sala de la SCJN.

Ríos Garza y su Procuraduría, marcados por 11 casos de impunidad/ Proceso Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa (ALDF), este jueves 8, el procurador Rodolfo Ríos Garza se someterá a los cuestionamientos de los diputados locales, entre ellos, los relacionados con el “Primer informe de negación de la justicia en el DF”. Se trata de un documento que recopila 11 casos de “impunidad y malas prácticas” de la dependencia a su cargo, elaborado por víctimas de los mismos, así como organizaciones y abogados, quienes lo presentaron en conferencia y lo entregaron a los legisladores capitalinos.

Escalada del conflicto social en Baja California Sur/ Contralínea Crece la efervescencia social en Baja California Sur ante la andanada de megaproyectos impulsados por grandes empresas y algunas autoridades. Ciudadanos han pasado a la ofensiva jurídica y social ante la megamina a tajo abierto en reserva natural de la biósfera, la instalación de un proyecto minero submarino para extraer fosforita en el Golfo de Ulloa y la privatización de la zona costera.

A dos años del asesinato de Rocío Mesino no hay un solo señalado ni detenido, denuncian/ Sur de Acapulco El 13 de octubre la caravana El Rocío de la Esperanza saldrá a la ciudad de México y hará una parada en la Fiscalía para señalar la “impunidad total”, informa Norma Mesino. Pide a todas las organizaciones que la acompañen para que juntos exijan una mesa con las autoridades y se investiguen los asesinatos de luchadores sociales.

Medios Alternativos

Maestros convocan a paro nacional el 12 de octubre/ Revolución 3.0 La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocó a un paro nacional el próximo lunes. Llamaron a realizar bloqueos de carretera, cierre de bancos, y de empresas transnacionales, así como de las instalaciones de Pemex,el  Congreso de Oaxaca y el aeropuerto de la capital. En este paro de 24 horas se busca presionar al gobierno federal  y a el gobernador de Oaxaca,  a instalar una mesa de negociación para exigir respuesta inmediata a sus demandas, así como el rechazo al decreto que desaparece el Instituto Estatal de Educación Pública del estado.

Alertan expertos sobre riesgos del fracking en México/ Central Investigadores y expertos en el tema de fracking denunciaron que los gobiernos federal y estatal apuestan a replicar la estrategia de Estados Unidos en la extracción de gas shale, a pesar de que hay evidencia de que el negocio beneficia a unos cuantos sectores porque los pozos producen poco y tienen poca vida. En el marco del foro binacional “En defensa del desierto y el agua: ¡No fracking!”, realizado durante el fin de semana pasado, Luca Ferrari, investigador titular del Centro de Geociencias de la UNAM, explicó que en Estados Unidos, donde tienen años explotando pozos para extraer gas shale, la industria llegó a su tope en julio pasado.

Las batallas del agua/ Desinformémonos Desde 1963, los comuneros nahuas de Coyotepec comenzaron a construir la primer red de abastecimiento de agua en el pueblo. Desde entonces era gestionado por la propia población. Así, aún sin tener instalación de agua en sus domicilios, los pobladores podían acudir a los pozos a abastecerse a bajo costo. El primer pozo, Centro, fue construido “a pico y pala”, narra Vicente Moreno Domínguez. Después cavaron y construyeron Chatongo 1 y 2.

Expediente Ayotzinapa: el testimonio de un médico revela que el Ejército hizo su investigación/ Animal Político Un médico cirujano que intentó brindar atención médica a normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en el Hospital Cristina, reveló que la Procuraduría de Justicia Militar integró una investigación propia sobre los hechos ocurridos esa noche en Iguala, y que con motivo de ella él fue interrogado en dos ocasiones.

Tras pago de fianza sale libre defensor del patrimonio cholulteca/ LadoB Tras el pago de una fianza Teódulo Cuaya Teutle, quién fue detenido por policías ministeriales la tarde del martes bajo la acusación de motín e internado en el penal de San Pedro Cholula, abandonó la cárcel 24 horas después. La información fue dada a conocer por integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna durante el mitín que llevaron a cabo para conmemorar el primer aniversario del inicio de su movimiento opositor al parque intermunicipal /de las 7 culturas.