La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 6, 2015 at 8:40 am

Este 06 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Ordenan liberación de 4 militares detenidos por matanza en Tlatlaya/ Aristegui Noticias Un juez federal ordenó la liberación de cuatro de los siete militares detenidos por su presunta vinculación con los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014, informó Notisistema. De acuerdo con su abogado Juan Velázquez, los militares fueron consignados por su presunta participación en el asesinato de ocho de las 22 personas asesinadas en una bodega del municipio de Tlatlaya, pero el juez federal determinó su libertad debido que no encontró una sola prueba de su responsabilidad penal en esa supuesta ejecución.

Dictaron formal prisión a Cemeí pese a contradicciones/ El Universal A pesar de la serie de contradicciones en las declaraciones de la denunciante y supuestos testigos en el proceso de robo calificado en agravio del ayuntamiento de Aquila, la Juez Cuarto de lo penal en Morelia Amalia Herrera Arroyo dictó auto de formal prisión en contra del líder de las autodefensas de la Sierra-Costa, Cemeí Verdía Zepeda, como presunto el responsable en la comisión de delito, revela el expediente en poder de EL UNIVERSAL.

Emite directrices la PGR para casos de posible tortura/ Milenio La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un acuerdo que empezará a regir este martes y que dicta al personal de la institución las directrices que deberán seguir para la aplicación del dictamen médico psicológico especializado para casos de posible tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación menciona los lincamientos que deberán ser acatados por los agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos en medicina y psicología y demás personal de la PGR, para los casos en que se presuma la comisión del delito de tortura.

Inicia la consulta por ley de tortura/ Reporte Índigo La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) iniciaron hoy los trabajos del foro de Consulta Pública para la elaboración del Proyecto de Iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En un comunicado conjunto, señalaron que al participar en la inauguración del foro efectuado en la Secretaría de Gobernación, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, dijo que tenemos una oportunidad histórica para renovar nuestro marco normativo en la materia.

Persiste una grave crisis de derechos humanos y el gobierno lo niega: ONG/ La Jornada Organizaciones de defensa de garantías fundamentales entregaron una carta al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein –de visita de trabajo en México– para expresarle que aun cuando en el país hay situaciones para afirmar que hay una grave y generalizada crisis en la materia, el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en negar esa realidad.

Al alza los femicidios en Oaxaca/ OEM El registro de feminicidios elaborado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, marca 406 asesinatos en contra de mujeres durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. El pasado mes de julio, la organización encabezada por Yesica Sánchez Maya sostuvo que ministerios públicos, jueces y autoridades desconocen la figura penal del »»feminicidio» pese a que todo asesinato violento de una mujer debe de ser clasificado con ese término.

Medios Alternativos

“No puedo permitir que interroguen a mis soldados, ¿qué quieren saber?”: Cienfuegos/ Sin Embargo El General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, no tienen por qué declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida hace un año porque, indicó, no hay un señalamiento claro que los involucre en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014.

Expediente Ayotzinapa: la Policía Federal reportó a PGR “saldo blanco” tras ataque a normalistas/ Animal Político La noche del 26 de septiembre del año pasado, tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron asesinados en calles de Iguala, Guerrero, 16 más resultaron heridos y hubo 43 desaparecidos.  Sin embargo, el parte informativo que la Policía Federal entregó esa noche, y ratificó al día siguiente a la Procuraduría General de la República (PGR), fue de “saldo blanco”. No sólo eso. La Policía Federal calificó todo el incidente como “disturbios por parte de los estudiantes de Ayotzinapa” y a los estudiantes de “provocadores”.

La Cruzada contra el Hambre en Guerrero, una política para el saqueo y la militarización/ Desinformémonos La Cruzada Nacional Contra el Hambre es la estrategia del Sistema Nacional Contra el Hambre (SinHambre), uno de los programas asistenciales más impulsados por el gobierno federal encabezado por el priista Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el portal oficial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sus dos principales objetivos son erradicar el hambre y la desnutrición infantil. No obstante, diversas voces han manifestado su inconformidad respecto de las políticas que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y otras dependencias operan en las comunidades marginadas.

Desde las esferas del gobierno amenazan a Francisco Toledo y Sergio Hernández por oponerse al Centro de Convenciones/ Página 3 Con el hashtag #muerteatoledoylosopositoresalCCCO se inició una campaña sucia y de represión en contra de los pintores Sergio Hernández y Francisco Toledo por oponerse al negocio del secretario de Turismo, José Zorrilla Diego de SanMartín. Sin embargo, los artistas plásticos adelantaron que “nada de esto nos amedrenta”, al contrario, los motiva a continuar la lucha por la defensa del Cerro del Fortín en Tribunales nacionales y ante instancias internacionales.