Informan a Alto Comisionado de la ONU sobre crisis de derechos humanos en México

* ONG le piden que su visita sea «proactiva».

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Ciudad de México, 05 de octubre de 2015. Con información que pone de manifiesto las violaciones generalizadas a los derechos humanos en México, organizaciones de la sociedad civil se dirigieron al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, para pedirle que en su visita a México, que inicia hoy, asuma una posición proactiva en el monitoreo de las violaciones a derechos humanos y en el señalamiento público de las obligaciones del Estado en la materia.

Las decenas de organizaciones pidieron también que la ONU fortalezca las labores de su Oficina en materia de protección de los derechos humanos en el país, particularmente a través del robustecimiento de sus funciones de observación, y que brinde apoyo al Estado mexicano para el establecimiento de una comisión internacional contra la impunidad de violaciones graves de derechos humanos y de casos de corrupción.

Apoyadas en su labor de investigación, documentación y acompañamiento de casos,  las organizaciones acusaron que el despliegue de miles de elementos militares para realizar labores de seguridad pública ha fomentado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y ha traído graves saldos para México: 102 mil 696 homicidios intencionales reportados de acuerdo al Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, de los cuales al menos 70 mil son ejecuciones extrajudiciales; 4 mil 055 denuncias directas por tortura ante la Procuraduría General de la República (PGR) de las cuales 1 207 son cometidas por militares; 25 821 personas desaparecidas de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas; 2 millones 281 mil 418 personas desplazadas internamente a causa de la violencia; 8 mil 595 personas detenidas arbitrariamente bajo la figura del arraigo tan solo a nivel federal; 27 asesinatos y 8 casos de desaparición forzada en contra de personas defensoras de derechos humanos, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; más de 80 periodistas asesinados y 17 desaparecidos.

Las organizaciones firmante indicaron que «dichas cifras revelan que México enfrenta una profunda crisis de derechos humanos y que siguen sucediendo hechos atroces en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, bajo la cual, no sólo se han cometido graves violaciones a derechos humanos, sino potenciales crímenes de lesa humanidad», como los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato y Calera, entre otros.

La falta de reconocimiento y de un diagnóstico nacional confiable sobre la situación real del país y de los desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos es altamente preocupante para las organziaciones civiles, quienes señalan que esto se ha evidenciado en el creciente desconocimiento de las observaciones de mecanismos internacionales de derechos humanos por parte del Estado, como las del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y las del Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre tortura. En ambas ocasiones, sostuvieron, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto no pudo explicar sus cuestionamientos a los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas.

«Es importante señalar que pese a los repetidos desconocimientos por parte del Estado mexicano en relación a las observaciones de organismos internacionales de derechos humanos, el Gobierno mexicano no ha presentado hasta el momento un diagnóstico, con el rigor metodológico requerido, de la situación que enfrenta el país en materia de derechos humanos. Por el contrario, la reacción que la actual administración ha manifestado ante los organismos internacionales, se ha caracterizado por la negación de la realidad y por una preocupante simulación de apertura al escrutinio internacional”, afirmaron. Además, acusaron, el Estado mexicano pretende silenciar las voces críticas y expertas en la Organización de las Naciones Unidas, a través de la nominación de candidatos que han servido siempre a los intereses del Estado. «Esto se manifestó en la recién y no anunciada sustitución de la candidatura de un renombrado y prestigiado experto en tortura (Miguel Sarre) para ser integrante del Comité contra la Tortura (CAT) por la de un embajador en retiro (Claude Heller) quien no posee ninguna calificación en el tema».

Las organizaciones agradecieron el trabajo de la Oficina en Méico, y señalaron que la visita al país resulta de gran relevancia en estos momentos.  «Usted está en la coyuntura precisa para lograr que el fortalecido mandato de su Oficina auxilie a las autoridades mexicanas en la identificación de líneas prioritarias para prevenir, atender, sancionar y reparar a víctimas de violaciones a derechos humanos», especificaron.