La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 5, 2015 at 8:40 am

Este 05 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Permanece oculto archivo de Tlatlaya/ Reforma A más de un año de la ejecución de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos de militares, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha respondido 41 solicitudes de información sobre los hechos, en ocasiones, con contradicciones. En algunos casos, tramitados del 1 de julio de 2014 a la fecha, la dependencia ha entregado información a cuentagotas y, en otros, la declara inexistente o la reserva. Por ejemplo, sobre la causa penal iniciada ante la Procuraduría de Justicia Militar por las ejecuciones ocurridas el 30 de junio de 2014, la Sedena respondió a algunas solicitudes que no existe; en otras, reservó el expediente, y, en algunas más, dio a conocer que se trata de delitos castrenses, por lo que no es posible informar sobre el procedimiento.

Hay más involucrados en la desaparición de los 43/ La Razón La Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene identificados a otros involucrados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y lo cuales no aparecían en las primeras investigaciones. Durante una reunión con diputados federales integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Iguala y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular de la PGR, Arely Gómez, señaló que los nuevos implicados fueron detectados gracias a las últimas indagatorias.

Solicitan retirar postulación de Claude Heller a comité contra la tortura de ONU/ La Jornada Organizaciones de la sociedad civil solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto retirar la candidatura del embajador en retiro Claude Heller para integrar el Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de Naciones Unidas. A unos días de que se den los nombramientos para 10 puestos del CAT, las agrupaciones advirtieron que existe el riesgo de que con la postulación se pretenda influir en el organismo, a fin de matizar la muy grave situación por la que atraviesa México en materia de tortura e impunidad.

El Cisen se infiltra en el Archivo General de la Nación/ Contralínea Enquistado en la Galería 1 del Archivo, el organismo de inteligencia civil controla todos los archivos de la Guerra Sucia. Ganada la batalla, el Cisen refuerza candados para negar el acceso a los documentos.

La PGR atenderá propuestas de ONG sobre derechos humanos y contra la tortura/ La Crónica de Hoy La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad de Ética y Derechos Humanos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se reunió con diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de derechos humanos y de tortura, a efecto de atender sus propuestas y recomendaciones.

Migrantes dejan de utilizar La Bestia/ OEM Las grandes cantidades de migrantes viajando en “La Bestia”, quedó en el recuerdo, aseguró la directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados, hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, quien dijo que ahora viajan en tráileres, camiones, autobuses, obviamente previo pago a quien los traslada, pero que si bien es cierto también se está cometiendo el delito de tráfico de personas.

Medios Alternativos

Abarca ordenó sacar documentos clave la noche del ataque a normalistas/ Animal Político La noche que atacaron a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el ex presidente municipal, José Luis Abarca, le dijo al secretario de gobierno de Guerrero que “estaba dormido” y no pasaba nada grave. Sin embargo, al mismo tiempo giró instrucciones para que documentos clave fueran sacados del ayuntamiento e hizo los preparativos de un viaje a la Ciudad de México. Esta revelación fue hecha por el secretario particular de Abarca –cuya identidad se ha reservado por cuestiones de seguridad–, quien detalló a la Procuraduría General de la República (PGR) los movimientos de su entonces jefe, desde que asistió al informe de su esposa hasta que se dio a la fuga.

Exigen inmediata liberación de activistas detenidos el 2 de octubre en Oaxaca/ Desinformémonos En unas pocas horas se conocerá la situación legal de las defensoras de derechos humanos Rocío Celeste y Fidel Desiderio, quienes el 2 de octubre fueron detenidos mientras caminaban por las calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde se realizaba la marcha conmemorativa de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, que acabó con varios incidentes y destrozos.

“Debido a las circunstancias sociales que vive el país”, Sedena reserva 12 años datos sobre soldados testigos en Ayotzinapa/ Revolución 3.0 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reserva 12 años los datos sobre las versiones de los soldados testigos de los ataques a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “debido a las circunstancias sociales que vive el país”. “La existencia de grupos sociales que exigen la aparición con vida de los estudiantes, así como de la delincuencia organizada que presuntamente estuvo inmiscuida en dichos acontecimientos, por lo que proporcionar la ubicación actual de los soldados pone en peligro su integridad y sus vidas” dijo la dependencia castrense.

Revelan expertos datos negros del fracking/ Al Contacto La Alianza Mexicana Contra el Fracking y el movimiento ChihuahuaVsFracking, integrado por ciudadanos, colectivos, asociaciones civiles y organizaciones sociales, abrieron el Foro Binacional “En Defensa del Desierto y el Agua. No al Fracking” para informar a la ciudadanía acerca de la fractura hidráulica, sus costos e implicaciones para que generen un criterio racional respecto al tema.

En 4 años, Borge convirtió a QRoo en una entidad de alto riesgo para la libertad de expresión/ Sin Embargo Una de las administraciones estatales más cuestionadas por parte de organizaciones sociales y activistas es la del priista Roberto Borge Angulo en Quintana Roo. Las difamaciones en contra de periodistas y legislaciones “a modo”, son algunas críticas que ha recibido en los poco más de cuatro años que lleva como Gobernador y que han colocado a su gestión como una de las más “represoras” en el país.