Con interrogantes hacia los tres poderes, termina la visita de la CIDH

* Hoy visitan al Senado y presentarán el informe preliminar de su visita in loco a México.  

Visita a México - CIDH
Visita a México – CIDH

Ciudad de México, 02 de octubre de 2015. Preocupación por los niveles de impunidad y cuestionamientos sobre los avances legislativos en temas relativos a graves violaciones de derechos humanos y atención a víctimas predominaron en el cuarto día de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita in loco a México.

En reunión con integrantes de la Cámara de Diputados, los comisionados externaron su preocupación por los niveles de impunidad en los ataques de servidores públicos y requirieron información sobre los avances legislativos en materia de derechos humanos, tortura, arraigo y desaparición forzada, así como sobre el papel del Ejército en labores de seguridad pública. Los comisionados Tracy Robinson, Felipe González y Rosa María Ortiz, así como con el especialista Álvaro Botero, también preguntaron sobre las leyes de protección a migrantes y personas desplazadas, sobre la autonomía de los servicios forenses y las sanciones en casos de involucrados en violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, el relator para México de esta comisión, James Cavallaro, y el subsecretario de derechos humanos de Gobernación, Roberto Campa, sostuvieron una reunión para analizar el sistema de justicia penal y la operación de las cárceles. También se reunieron con los mandatarios de Coahuila, Rubén Moreira, y del Estado de México, Eruviel Ávila.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también recibió a la presidenta de la CIDH; al comisionado James L. Cavallaro; a Edison Lanza y  Viviana Ordoñez Salazar, relatores especiales para la Libertad de Expresión, y Tania Reneaum Panszi,  especialista en derechos humanos.

Por otra parte, los comisionados también se reunieron con integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim).