Denuncian discriminación de magistrado contra pueblo originario

* Niega derecho a la consulta a pueblo de Xochitepec, Xochimilco, «por no ser indígena».  

Frente Autónomo Xochimilco
Frente Autónomo Xochimilco

Ciudad de México, 02 de octubre de 2015. Habitantes del pueblo originario de Santa Cruz Xochitepec, en Xochimilco, denunciaron las declaraciones discriminatorias del magistrado José Antonio García Guillén, del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien les negó el derecho a la consulta al considerar que no son indígenas pues estos «se encuentran aislados, no cuentan con estudios universitarios, no tienen nivel económico y realizan algún tipo de actividad socioeconómica ‘anormal'», denunciaron.

Las declaraciones del magistrado tuvieron lugar el pasado 4 de junio, en una sesión en la que se discutió el amparo que interpuso el pueblo deXochitepec en contra del complejo inmobiliario que se construye en las faldas del Cerro de Cruz.

«Uno de los argumentos utilizados por el magistrado José Antonio García Guillén para formular una sentencia en la que se negaba el amparo fue que no le podían ser aplicados los derechos establecidos por el artículo 2º constitucional a los integrantes del Consejo del Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, ya que ese artículo hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas y no a los de los originarios», relatan los habitantes del pueblo.

De acuerdo con la denuncia pública de Xochitepec, García Guillén alegó que la comunidad no es indígenas pues «no es un pueblo que residía cuando llegaron los españoles… Ya se incorporaron pues a la vida social de una ciudad… Ya sus gentes conviven con todos nosotros, ya tienen estudios universitarios, ya tienen un nivel económico donde se pueden ganar la vida trabajando en las actividades normales de una comunidad como el DF». Los habitantes consideraron que lo expresado por el magistrado es «lamentable e indignante», pues los pueblos originarios del Distrito Federal sí son comunidades que existían antes de la Colonia.

«Nos preocupa que esa sea la forma de pensar de un magistrado del Poder Judicial de la Federación. Preocupa porque en los últimos años, desde el 2011 específicamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha difundido en medios de comunicación los avances que ha logrado en materia de derechos humanos. Incluso creó un Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren personas, comunidades y pueblos indígenas. Es grave que las reformas en materia de derechos humanos aun no hayan llegado a todo el Poder Judicial Federal y aún se cuente con una visión discriminatorio sobre los integrantes de un pueblo o comunidad indígena. Más grave aún es que no se hayan tomado en cuenta los protocolos o incluso, el propio texto constitucional», lamentaron.

Santa Cruz Xochitepec es un pueblo originario de la delegación de Xochimilco en el Distrito Federal. Tiene cerca de 14 mil habitantes y ahí se conserva el cerro de Santa Cruz, de aproximadamente cien hectáreas, un lugar importante para la comunidad por ser su patrimonio cultural y ambiental. El cerro de La Cruz y sus faldas están declarados como suelo de conservación, es decir, que se debe promover, en la práctica, el uso sustentable del suelo. El plan de fraccionamiento de unos 70 mil metros cuadrados es parte de un megaproyecto en la delegación de Xochimilco, que contempla desde desarrollos urbanísticos hasta tiendas de autoservicio y amenaza la vida y los recursos de los diferentes pueblos originarios.

Los habitantes han realizado consultas, cuyo resultado ha sido una amplia oposición a la obra,pero las autoridades se han negado a reconocer su derecho a ser consultados.
Los habitantes de Xochitepec anunciaron que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación a fin de que lleve a cabo todas las acciones necesarias tendientes tanto a la reparación del daño como a la no repetición de los actos discriminatorios cometidos en contra del pueblo originario de Santa Cruz Xochitepec.