La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 2, 2015 at 8:40 am

Este 02 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Acuerdan opinión médica/ Reforma Los padres de Aldo Gutiérrez, el normalista que se encuentra en estado de coma tras el ataque en Iguala, buscan una segunda opinión médica sobre la situación del joven. Para ello, acordaron con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) traer a México a un especialista en neurología de Cuba, informó el organismo. Ayer, durante una reunión en la que participaron comisionados de la CEAV y personal médico que atiende a Aldo, los familiares expresaron su voluntad de que el doctor cubano, el cual goza de su confianza, sea trasladado al País para emitir una opinión adicional.

Quitan a la PGR facultad de enviar a cualquiera a cárceles de alta seguridad/ La Jornada La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la facultad que tenía el Ministerio Público Federal de enviar a discreción a penales de máxima seguridad a personas que no fueran imputadas por delitos de delincuencia organizada. Los ministros establecieron que en el pliego de consignación correspondiente el Ministerio Público deberá fundamentar y motivar las razones por las que un acusado es enviado a un penal de máxima seguridad, ya que por ley esas cárceles están reservadas para personas de alta peligrosidad relacionadas con delitos de delincuencia organizada.

Disminuye la confianza de los mexicanos en el Ejército, la Marina y la PGR: INEGI/ Aristegui Noticias La confianza en las fuerzas armadas, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), disminuyó en 2014, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). La mayor caída en el nivel de confianza la sufrió el Ejército, de 80.77% en 2013, a 77.6% en 2014, reveló la Envipe que fue presentada por el INEGI este miércoles. La Marina pasó de un nivel de confianza del 84.4% en 2013 a un 81.6% en 2014.

Piden a Peña postular a mujeres para la Corte/ El Universal Alrededor de 100 mujeres que integran el Poder Judicial de la Federación solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que para los dos espacios que deberán cubrirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proponga a mujeres como ministras, y garantice la llegada de dos juristas. En una carta que envió la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ), firmada por su presidenta, la magistrada de Circuito Graciela Santes Magaña, le recordaron al Ejecutivo que en marzo pasado se comprometió a que el año 2015 sería histórico para la igualdad de género, por lo que es necesario que para avanzar en esa meta dos mujeres se conviertan en ministras del máximo tribunal del país.

Detienen a líder campesino que se opuso a familia Mouriño/ Proceso El líder del Movimiento Campesino Tierra y Libertad, Pedro Celestino May Can, fue detenido esta noche y recluido en el penal de San Francisco Kobén acusado del delito de despojo de bien inmueble en perjuicio del influyente empresario Rafael Selem Ferrer. Desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el Movimiento Tierra y Libertad inició un conflicto legal contra Carlos Mouriño Atanes, padre del desaparecido exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, por la posesión de los terrenos del ejido Lerma, conurbado a esta capital, donde el poderoso empresario español construye el exclusivo Campeche Country Club.

Medios Alternativos

Expediente Ayotzinapa: dictamen de la PGR revela indicios de tortura contra detenido clave/ Animal Político La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó pericialmente que uno de sus detenidos clave para sostener su hipótesis de que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados y arrojados a un río, Patricio Reyes Landa, alias el Pato, tenía huellas de tortura tras su captura. Pese a ello, el Ministerio Público validó su declaración y lo consignó. Un dictamen de mecánica de lesiones realizado por la Procuraduría bajo los parámetros del Protocolo de Estambul –que sirve para verificar la existencia de tortura– corroboró que las lesiones físicas de Reyes Landa eran compatibles con las que se provocan mediante maltratos y tratos crueles.

Cuestionan historial de empresas de Slim, como Minera Frisco/ LadoB Minera Frisco, propiedad en un 75 por ciento de Carlos Slim, tiene presencia en la Sierra Norte de Puebla. La minera antes era parte de Grupo Carso, también propiedad del magnate mexicano. Esta última es una de las compañías que participan en la segunda ronda de licitaciones para hacer explotación de hidrocarburos en aguas someras en México. La organización PODER hizo un análisis de las empresas que buscan ingresar al negocio de los hidrocarburos y denunció varias irregularidades y focos rojos.

Reactivan ordenes de aprehensión por Gasoducto Morelos/ Chollolan Radio Recientemente se han reactivado algunas ordenes de aprehensión en contra de integrantes del FPDTA-MPT y representantes ejidales de San Lucas Tulcingo, por lo que buscarán instalar una mesa de diálogo con Gobernación Federal a efecto de solicitar se realice una consulta previa, informada y de buena fe, poniendo sobre la mesa los riesgos que nuevamente podrían correr al defender el territorio.

El vacío del Estado delega a privados la seguridad y abre brecha entre ricos y pobres: CIESAS/ sin Embargo El vacío del Estado mexicano en cuanto a seguridad refiere ha propiciado la creación de grupos de autodefensa; fragmentación de la sociedad por medio de rejas, bardas, garitas, fraccionamientos amurallados; y también ha permitido un crecimiento exponencial de servicios de seguridad privada –en algunos casos no regulada–, a la par del incremento de elementos policiales públicos, aseguran expertos en el tema.