La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 1, 2015 at 8:40 am

Este 01 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Antecede tensión a visita de la CIDH/ Reforma Las tensiones entre el Gobierno federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se han intensificado a raíz del trabajo del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa. De hecho, en una sesión en Washington celebrada la última semana de julio, en la que se discutió prolongar el mandato del GIEI, el Embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa, se confrontó con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Pero la labor del GIEI no es lo único que molesta al Gobierno federal. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) se vio forzada a extender una invitación al pleno de la CIDH (que realizan esta semana) para visitar el país para evitar que el organismo lo incluyera en la lista negra de países del continente en los que se violan los derechos humanos de manera sistemática.

Dicta la SCJN a tribunales reglas sobre tortura/ La Jornada Los jueces están obligados a ordenar la inmediata investigación sobre presuntos actos de tortura que alegue un inculpado y, de comprobarse la violación a sus derechos humanos, ordenar la reposición del procedimiento penal, a partir del momento en que se tuvo conocimiento del hecho, según fallo de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que precisó la obligación de todas las autoridades de investigar cualquier denuncia de tortura.

PGR abre consulta pública por iniciativa de ley de tortura/ Milenio A partir de este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió un vínculo en su portal para que la ciudadanía participe en la consulta pública sobre el Proyecto de Iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles. Las opiniones, sugerencias y comentarios que aporte el público, acerca del contenido que deberá incluir el proyecto, serán analizadas por servidores públicos de diversas instituciones que cumplirán con esta labor a través de mesas de trabajo que funcionarán del 5 al 7 de octubre.

«Trata laboral de niños no se persigue»/ El Universal La trata laboral infantil en el DF es un delito que las autoridades encargadas de la procuración de justicia no persiguen, denunciaron investigadores del Observatorio para Prevenir y Combatir la Trata de Personas. En entrevista con El Universal, Germán Nava, miembro de dicho organismo, dijo que de 2007 a 2014 sólo se iniciaron dos averiguaciones previas de trata en su fin laboral, sin que las autoridades especificaran edades: «La PGJDF nos negó, en una solicitud de información, los rangos de edades de las víctimas, por eso urge que ellos saquen su propia base de datos».

Concede jueza federal amparo a Grupo Higa para ocultar crédito de 2 mil 775 mdp/ Aristegui Noticias Una jueza federal suspendió por tiempo indefinido la difusión pública de los detalles del crédito de 2 mil 775 millones de pesos que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó en 2012 a una filial de Grupo Higa. La suspensión fue concedida el 24 de septiembre por la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, a raíz de un amparo promovido por Autopistas de Vanguardia, filial de Higa que obtuvo la concesión para construir y operar la autopista en abril de 2007, cuando Enrique Peña era gobernador del Estado de México.

La periodista Carmen Aristegui demandará al Estado mexicano ante la CIDH/ CNN La periodista mexicana Carmen Aristegui pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención contra el Estado mexicano, a quien acusa de «denegar justicia» en el caso de su despido de la emisora radial MVS. Durante su participación en el coloquio Contra la Corrupción de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Colombia, la periodista mexicana dijo que «hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de la justicia, precisamente porque el Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que este juicio sucediera».

Medios Alternativos

El director del Centro Prodh le dice a Carlos Puig que “El Gil” no aceptó lo del basurero de Cocula/ Sin Embargo El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Mario Patrón E. Sánchez, sostuvo esta noche en entrevista con el periodista Carlos Puig, que Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, detenido por el caso Ayotzinapa, en sus dos declaraciones ante las autoridades no dijo nada sobre el basurero de Cocula.

Expediente Ayotzinapa: dictamen de la PGR revela indicios de tortura contra detenido clave/ Animal Político La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó pericialmente que uno de sus detenidos clave para sostener que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados y arrojados a un río, Patricio Reyes Landa alias “El Pato”, presentaba huellas de tortura tras su captura. Pese a ello el mismo Ministerio Público validó su declaración y lo consignó. Un dictamen de mecánica de lesiones realizado por la propia Procuradurìa, bajo los parámetros del llamado Protocolo de Estambul, que sirve para verificar si pudo existir o no tortura, corroboró que las lesiones físicas de Reyes Landa eran compatibles con las que se provocan mediante maltratos y tratos crueles.

Gabino Cué le cierra las puertas a eurodiputadas por caso de Jyri Jaakkola y Bety Cariño; no las recibe/ Página 3 El gobierno de Gabino Cué y la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruz Villegas, se negaron a recibir a las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, tal vez porque no hay avances en la investigación de los asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño, cometidos en abril de 2010 en una caravana humanitaria a la región triqui. La integrante del Parlamento de Finlandia Satu Hassi aclaró que decidieron venir a Oaxaca porque “no hay avances, no hay nada, no ha pasado nada, entones, mi conclusión es que hay una total falta de voluntad” del gobierno de Gabino Cué para detener a los perpetradores de estos crímenes.

Presiones académicas y económicas acechan la Normal Rural de Teteles/ LadoB Entre presiones académicas y económicas viven las alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán en Teteles, Puebla, en la Sierra Norte del estado, una institución combativa por antonomasia, y la segunda Normal Rural más antigua de México, con 90 años de existencia, sólo superada por la de Tiripetío, Michoacán, que tiene 94. María Guadalupe Hernández e Isabel Cuevas son alumnas de segundo y tercer año de la normal femenil. Vinieron a la ciudad de Puebla el sábado 26 de septiembre para marchar y exigir justicia a un año de la desaparición forzada de sus compañeros de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

De 2005 a la fecha, CNDH emite 15 recomendaciones por desaparición forzada/ Desinformémonos De 2005 a la fecha, la CNDH ha emitido 15 recomendaciones por desaparición forzada de personas: 31/2015, 14/2015, 42/2014, 55/2012, 39/ 2012, 38/2012, 34/2012, 43/2011, 40/2011, 34/2011, 78/2009, 44/2009, 7/2009, 15/2005 y 9/2005. En éstas se acreditada plenamente la participación de servidores públicos en los hechos. Los perpetradores son diversos. Desde elementos del Ejército Mexicano y la Marina hasta policías federales, judiciales, estatales y municipales.