Piden a Suprema Corte proteger compromisos internacionales en materia de tortura

* Reconocen organizaciones y expertos como «buena señal» la existencia de una lista especial sobre tortura. 

2015-09-30_10-41-01Ciudad de México, 30 de septiembre de 2015. Organizaciones de la sociedad civil, en el marco del inminente proceso legislativo de la Ley General sobre Tortura, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nacion que establezca estándares «conforme a los indiscutibles deberes que el Estado ha contraído en materia de derechos humanos».

Las organizaciones informaron que la Corte cuenta con un listado especial sobre asuntos en materia de tortura, pendiente de discutirse desde el 2 de septiembre del año en curso, cuya resolución se ha aplazado ya en cuatro ocasiones y que está calendarizada para hoy.
Para los firmantes, la existencia de una lista especial es una buena señal sobre la preocupación del máximo tribunal para homologar los criterios que ha generado sobre el tema, y señalaron su confianza en que, de conformidad con los más altos estándares aplicables, «resolverá atendiendo su deber de garantizar un recurso adecuado y efectivo para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos como lo es la tortura», y exhortaron a difundir las versiones públicas de los proyectos de resolución de los asuntos en discursión.
«Resaltamos la importancia de que en el marco del inminente proceso legislativo para construir, presentar, discutir y votar una Ley General sobre Tortura, la Suprema Corte dé cuenta de los estándares jurisdiccionales en la materia, conforme a los indiscutibles deberes que el Estado ha contraído en materia de derechos humanos», insistieron.