Ayotzinapa, ataques contra migrantes y periodistas y desapariciones en segundo día de visita de CIDH

* Ayotzinapa es la historia «más triste» que ha documentado la Comisión, aseguran. 

Visita a Ayotzinapa - CIDH
Visita a Ayotzinapa – CIDH

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2015. Con una visita a la Normal Rural de Ayotzinapa, a organizaciones que trabajan con migrantes en las fronteras sur y norte, a Veracruz, el estado más peligroso para los periodistas y a organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones arbitrarias, transcurrió el segundo día de la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México.

En Ayotzinapa, Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, aseguró que harán todo el esfuerzo para que el gobierno mexicano siga las recomendaciones del grupo de expertos para el caso. También señaló que «vamos a presentar un informe en el que se detallarán todos los temas sobre derechos humanos, pero este tema no es un hecho aislado’’. Para el encuentro con los familiares de los desaparecidos y los estudiantes también estuvieron el primer vicepresidente James Cavallaro y su secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, quienes les aseguraron que no los dejarán solos en su búsqueda de justicia.

La delegación que acudió a Nuevo León y Coahuila, compuesta por Tracy Robinson, Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, y los especialistas Tania Reneaum y Efrén Olviares, escuchó testimonios de graves violaciones a derechos humanos ocurridas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas Nuevo León y Zacatecas. En las actividades participaron organizaciones como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Grupo Amores, y Eslabones, de Nuevo León; familiares de mineros de Pasta de Conchos y Grupo Vida, de Coahuila; el Centro de los Derechos de las Mujeres, de Chihuahua, y el Comité de los Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. La comisionada Robinson señaló: «quiero que sepan que la Comisión los ha escuchado y observo la luz de esta veladora como un símbolo de la importancia de trabajar en los derechos humanos».

En Tabasco, defensores de migrantes pidieron al relator Felipe González que la CIDH coadyuve para que México facilite la calidad de refugiados a centroamericanos que migran por desplazamiento. Gerardo Espinoza, del Centro Fray Matías de Córdoba, indicó que a México se le debe reconocer como «territorio de crisis humanitaria». También estuvieron presentes organizaciones como el Movimiento Migrante Mesoamericano y La 72.

En la entidad veracruzana, el relator encargado Edison Lanza y la representante Rosa María Ortiz se reunieron con el gobernador Javier Duarte y el procurador estatal por el tema de la libertad de expresión y las agresiones contra periodistas, así como con periodistas y familiares de reporteros asesinados y de personas desaparecidas. De acuerdo con Lanza, Veracruz fue elegido por la CIDH debido al nivel de violencia que se registra desde hace varios años.