La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 30, 2015 at 8:40 am

Este 30 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Ofrece la ONU analizar comisión antiimpunidad/ Reforma El Sistema de Naciones Unidas en México está dispuesto a discutir la posibilidad de abrir una comisión que investigue violaciones graves a derechos humanos en el País, afirmó ayer Marcia de Castro, coordinadora residente de la ONU. El 25 de septiembre, durante la reunión con el Presidente Enrique Peña, los padres de los normalistas desaparecidos demandaron que se solicite formalmente, y con colaboración de la ONU, una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en México. Cuestionada al respecto, De Castro indicó que el tema podrá ser discutido el próximo 4 de octubre durante la visita a México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra»ad Hussein.

Investigan 229 casos de tortura en el Ejército/ 24 Horas Elementos del Ejército han sido investigados en al menos 229 averiguaciones previas por presuntamente haber cometido actos de tortura en contra de civiles. Los años que registran mayor cantidad de denuncias fueron 2011 y 2013, con 49 y 56 averiguaciones previas, respectivamente, durante la estrategia de combatir el crimen organizado con las fuerzas armadas.

PGJE y SSP con más quejas por violar derechos humanos en Michoacán/ El Universal El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José María Cazares Solórzano, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son las dependencias con mayor número de quejas en su contra por presuntas violaciones a los derechos humanos. En su informe anual, el presidente del organismo precisó que en el último año se emitieron 169 recomendaciones que representan más del doble que el mismo periodo anterior; así como 75 acuerdos de no violación que significan 50% más.

Envían recomendación a SLP por desaparición/ La Jornada La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y a los integrantes del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez por la desaparición forzada de una persona de 23 años edad, de quien se desconoce su paradero desde el 24 de abril de 2013, así como por la inadecuada procuración de justicia en agravio de sus familiares.

Huyen de la delincuencia vecinos de pueblo de Zitlala/ Milenio Alrededor de 250 pobladores se refugiaron en Chilpancingo, luego de conocer el testimonio de un joven que escapó de secuestradores Rogelio Agustín Esteban/ Chilpancingo lrededor de 250 habitantes de Tlaltempananpa, municipio de Zitlala, se desplazaron hacia Chilpancingo para denunciar que desde 2013 en esa localidad han ocurrido al menos 19 crímenes por parte de una célula delictiva que opera con amplio margen de impunidad.

Intactos, los negocios de los Abarca/ Proceso A casi un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los principales negocios del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, siguen operando con normalidad a pesar de que ambos están presos desde noviembre de 2014 y enfrentan procesos por crimen organizado, enriquecimiento ilícito, secuestro y homicidio.

Medios Alternativos

Que no había normalistas en el quinto autobús, dice Osorio Chong; testigos lo desmienten/ Sin Embargo Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo hoy ante senadores que en el quinto autobús de la noche trágica del 26 de septiembre de 2014 no había estudiantes, a pesar de que los testimonios recabados tanto por periodistas como por expertos internacionales establecen que sí. Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sobrevivientes de la tragedia, han brindado testimonios de que estuvieron en un quinto autobús que fue desalojado por policías. Otros testimonios del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirman que incluso los estudiantes que salieron de ese quinto autobús vagaron toda la noche, perseguidos por agentes, y sobrevivieron.

Arranca la segunda fase de la Ronda Uno; 5 empresas y 4 consorcios presentan propuestas/ Animal Político La segunda etapa de la Ronda Uno incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos; hasta las 9 de la mañana de este miércoles 30 de septiembre sólo se han presentado cinco empresas y cuatro consorcios.

Zonas Económicas Especiales, una iniciativa para el despojo/ Chiapas Paralelo Destinar 115 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos, para atraer inversión privada trasnacional y mexicana a zonas “con alto potencial productivo”, suena a despojo. El planteamiento de la iniciativa de ley para la creación de zonas económicas especiales que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto ayer en la ciudad de Tapachula fue clara: están diseñadas por y para el capital privado, en una lógica de mercado –principalmente el trasnacional-, en donde la población chiapaneca sólo está presente en el proyecto como mano de obra, dejando de lado que es la dueña de los recursos naturales y materias primas.

Machetean a dos migrantes y amenazan al albergue de Chahuites/ Desinformémonos Un asalto sangriento. Así definió el activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, el ataque que sufrió ayer un grupo de cuatro migrantes salvadoreños por parte de una banda delincuencial que opera en la ruta de Arriaga/Chahuites, Oaxaca, y que dejó a  dos migrantes con heridas de machete.

Sin quorum, diputados de Oaxaca aprobaron impuestos a empresas eólicas/ Página 3 Sin el quorum legal para sesionar, la LXII Legislatura, aprobó tres dictámenes de la Comisión de Programación y Presupuesto, con los cuales faculta a tres municipios de la región del Istmo de Tehuantepec a cobrar impuestos a las empresas eólicas que se pretendan instalar en esa zona del Estado. establecieron que el municipio del Espinal, Juchitán, podría cobrar 60 mil pesos por MW de capacidad por una licencia de construcción de un parque eólico y por el cambio de uso de suelo donde se instalaran los aerogeneradores 10 mil pesos por MW de capacidad a instalar. Mientras que una licencia para el funcionamiento del parque eólico 5 mil 500 pesos, y el refrendo en 5 mil pesos.