La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 29, 2015 at 8:40 am

Este 29 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Impulsan ante CIDH modelo Guatemala/ Reforma Organizaciones de la sociedad civil plantearon a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la necesidad de crear una comisión contra la impunidad en México como la que existe en Guatemala. Stephanie Brewer, del Centro Prodh, dijo que la idea de crear un mecanismo como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está cobrando importancia toda vez que el Estado mexicano mantiene prácticas sistemáticas para encubrir graves violaciones a los derechos humanos.

Acumula el Ejército denuncias por desaparición forzada/ 24 Horas La Procuraduría General de Justicia Militar inició 72 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada de personas entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de junio del 2014. La mayoría de las investigaciones en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional corresponden a ilícitos cometidos entre 2007 y 2014, denunciados por civiles. Sólo una indagatoria fue iniciada por hechos ocurridos en 1977. En cada averiguación puede haber uno o más soldados señalados como probables responsables.

Pide Poder Judicial nuevos ministros con experiencia/ El Universal En una posición prácticamente inédita, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que en la tema que enviará al Senado de la República para la designación de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se proponga a personas con trayectoria judicial y totalmente desvinculadas de cualquier influencia política que pueda afectar sus resoluciones.

TWSJ refuta a Mancera: grandes cárteles sí operan en el DF/ Proceso Un incremento en el número de asesinatos registrados en el Distrito Federal, atiza los temores de que los cárteles de las drogas han elegido esta ciudad como un punto de apoyo para sus operaciones, publica hoy el diario estadunidense The Wall Street Journal (TWSJ). Además el diario cita un informe reciente publicado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que afirma que La Familia y varios de los principales cárteles del narcotráfico en México, entre ellos el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, “se han establecido en la capital”.

Dan 8 años de cárcel a detenido en marcha del 2 de octubre/ Excélsior El Juez 32 Penal, con sede en el Reclusorio Sur, dictó sentencia de ocho años de prisión a Andrés Pérez Rosales, por su responsabilidad de diversos delitos durante la marcha del 2 de octubre del 2013. Se demostró que el detenido es responsable de robo agravado calificado en pandilla, ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad, por lo que recibió 8 años, 10 meses y 14 días de prisión, por lo que también deberá pagar 13 mil 211 pesos por concepto de multa.

Medios Alternativos

Caso Ayotzinapa: denuncian que jefe policial fue detenido por el Ejército y liberado el mismo día/ Animal Político Cesar Nava González, el ex subdirector de la Policía de Cocula –implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, fue detenido un año antes por el Ejército, pero horas después liberado, de acuerdo con una denuncia presentada ante la PGR por su entonces jefe, el secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Salvador Bravo Bárcenas. El expediente de la averiguación previa por el ataque en contra de los normalistas, que la Procuraduría General de la República (PGR) consignó en enero pasado ante un juez, contiene la declaración de Bravo Bárcenas, en la que asegura que en 2013 alertó al 27 Batallón de Infantería de la infiltración entre sus subordinados.

Guerreros Unidos dictaron la ‘Verdad Histórica’/ La Silla Rota La Procuraduría General de la República (PGR) construyó la “verdad histórica” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a partir de la declaración de Sidronio Casarrubias Salgado “El Chino”, líder de la organización criminal Guerreros Unidos, sin embargo, la dependencia federal ajustó los dichos del presunto criminal para cuadrar la versión oficial. Sidronio Casarrubias Salgado relató que sólo habrían quemado a 17 personas y sus restos arrojados al río San Juan, en el municipio de Cocula, pero la PGR, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam, añadió más víctimas para alcanzar el número 43 y establecer la denominada “verdad histórica”.

México se abre a petroleras acusadas de corrupción, violencia y represión, denuncia PODER/ Sin Embargo Cinco petroleras nacionales e internacionales son acusadas en otros países por daños ambientales y colusión con fuerzas armadas y paramilitares. En conferencia de prensa, integrantes de la organización presentaron el “Reporte de Observación sobre las empresas que participan en la Segunda Licitación de la Ronda Uno”, el primero de una serie con la que, anunciaron ayer, darán seguimiento a los contratos que se generen con la Reforma Energética. “El objetivo de este reporte de investigación es dar a conocer los perfiles empresariales y su relación con los Gobiernos y poblaciones en los países donde tienen actividades”, dijo Namar Hayrikyan, parte del equipo que realizó la investigación.

Niega gobierno de Chiapas investigar casos de tortura en sus penales/ Desinformémonos Once presos que han denunciado haber sufrido torturas durante su detención o dentro de los penales chiapanecos, no pudieron ser atendidos por peritos independientes debido a que las autoridades estatales impidieron su acceso a los centros penitenciarios (Ceresos) para documentar sus casos. Muchas de estos presos son de personas que sufren el régimen de aislamiento, que está considerado como tortura psicológica, o no reciben asistencia sanitaria a pesar de sus dolencias o de las heridas que le fueron propinadas durante su detención, informa el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Narco desata escala de violencia en Veracruz/ Plumas Libres Una vez más la violencia ocasionada por el narco castiga a los veracruzanos. En lo que va del año se han registrado más de 90 ejecuciones presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada en 30 municipios de la entidad gobernada por el priista Javier Duarte, según cifras del Ejecutómetro de Grupo Reforma. Además, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan en el mismo estado 350 víctimas de homicidio doloso de enero a agosto de este año, lo que representa más de 40 cada mes. Tan sólo el 21 y el 22 de septiembre fueron ejecutadas 11 personas en los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes, Iztaczoquitlán y Mariano Escobedo.