* La visita, del 28 de septiembre al 2 de octubre; también se reunirá con el GIEI.
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2015. Con especial énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco a México para valorar la situación de los derechos humanos en el país.
En un comunicado de prensa, la CIDH aclaró que también dará atención a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en Mexico.La observación en terreno se realizará del 28 de septiembre al 2 de octubre, día en que la Comisión dará un informe preliminar.
La Comisión Interamericana se entrevistará tanto con autoridades gubernamentales de los tres poderes como con representantes de la sociedad civil. Recabará testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y familiares en Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz. «Durante la visita la CIDH se reunirá con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para dar atención al Informe sobre los hechos acontecidos en Ayotzinapa», especificaron en un comunicado.
La delegación estará encabezada por la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine; el primer vicepresidente, James Cavallaro; el comisionado Felipe González y las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz. También estarán presentes el secretario ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.