Fiscalía de Veracruz oculta cuerpos de desaparecidos, acusan madres de víctimas.

* En una carta califican como mediocre, insensible e inhumana la actuación de la dependencia.

Eme equis
Eme equis

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2015. Madres de desaparecidos en Veracruz, agrupadas en el Colectivo El Solecito de Veracruz, acusaron a la Fiscalía General de Veracruzde actuar de forma mediocre y esconder cuerpos de desaparecidos. El señalamiento se realizó a través de una carta enviada al portal Plumas Libres.

Las madres explicaron que, en fechas recientes, a una compañera de un colectivo de Xalapa le fue entregado el cadáver de su esposo, Guillermo Quijano Martín, secuestrado y asesinado en Tlapacoyan, en 2012, y cuyos restos le habían sido entregados a otra familia. El asunto aumentó el dolor de la familia, que vio interrumpido su duelo, indicaron.

Las mujeres agregaron que apenas este miércoles 16 de septiembre le fueron entregados a otra compañera del mismo colectivo los restos de su hija, Anayeli Jiménez Hernández, desaparecida el 25 de febrero de 2012 y cuyo cuerpo fue localizado dos días después y llevado a la morgue, donde pasó varios meses hasta que hoy miércoles 16 de septiembre de 2015 le fue entregado a su madre, «lo que nos hace suponer que pese a todo lo que se presume, ni siquiera pruebas dactilares les hacen a los cadáveres que a diario se encuentran en Veracruz. Si no es así, ¿de qué otra manera nos podemos explicar este tipo de fallas tan lastimosas, tanta indolencia y tanta incompetencia que le rompen el corazón a nosotras las madres?»

«Retomando el caso de Anayali Jiménez, y de Guillermo Quijano son casi 4 años de búsqueda continua, de incertidumbre, desesperación, de horror para las familias, todo mientras los cuerpos pasaban del resguardo del Semefo a la fosa común, y mientras las autoridades encargadas, omisas, inconscientes del hecho de que son seres humanos, NO objetos, que para las familias son lo más importante y querido, que la tranquilidad y el consuelo de sus familias depende de saber de sus seres querido», recalcaron.

Por ello insistieron en que el personal de la Fiscalía actúa de manera negligente, apática, perezosa, totalmente descuidada. «Hoy tenemos la certeza de la ineptitud y torpeza de ese equipo que hoy desafortunadamente está a cargo de localizar a los que más queremos en esta vida».