La edición de hoy, La imagen del día — septiembre 17, 2015 at 8:15 am

Miles de indigenas choles se manifiestan en Tila, Chiapas, por el respeto a su territorio

Imagen del día

“Salida inmediata del ayuntamiento municipal de Tila, ubicado ilegalmente dentro del ejido”, exigieron indígenas choles del norte de Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, tras una multitudinaria marcha mitin, que culminó frente a la misma presidencia municipal.

Las y los ejidatarios también se pronunciaron por un cese a la presencia de la policía estatal que se encuentra en la zona desde las elecciones del pasado mes de julio. De igual manera exigieron “la desaparición de grupos paramilitares”, los cuales aseguran, “son creados por el propio ayuntamiento”.

Las y los indígenas en resistencia contra el despojo de sus tierras, exortaron también a la Suprema Corte de la Nación a que defina de una vez el fallo sobre el fundo legal y que la presidencia municipal no los pueda despojar de sus tierras. Durante la toma simbólica del edificio del ayuntamiento, los descendientes de los Mayas, dejaron claro que sus tierras son para el pueblo chol, y que el ayuntamiento “ya no es bien visto en el ejido”. “Que la presidencia municipal se vaya a Petalzingo”, agregaron, ya que es en dicha comunidad donde legalmente debería estar. (Pozol)

Marcha en Tila, Chiapas
Marcha en Tila, Chiapas