La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 15, 2015 at 8:40 am

Este 15 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Una «verdad histórica» a base de intimidación y falsedades/ Proceso El gobierno federal hizo cuadrar los hechos que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó como la «verdad histórica» del caso Ayotzinapa y borró evidencias que incriminaban a instancias federales en la desaparición de los 43 normalistas. Se usaron maniobras como amenazar a testigos clave para que se retractaran de lo dicho inicialmente a Proceso, falseamiento de bitácoras oficiales y manipulación de estudios científicos contenidos en los peritajes. Datos recabados para esta investigación dan cuenta de que distintas dependencias estatales y federales también entregaron a periodistas información oficial falseada o mutilada, cuando no pudieron evadir las leyes de transparencia. Además hubo un intento del Ejército por quedarse con el video que implica a personal del 27 Batallón de Infantería en los hechos de Iguala.

El delito de tener hambre/ Reporte Índigo En México se calcula que existen más de 7 mil hombres y mujeres que están recluidos en las cárceles mexicanas por haber robado algo para comer. Ellos son un rostro más de la pobreza que en el país afecta a más de 22 millones de mexicanos, de acuerdo a cifras oficiales. Hay presos que hurtaron una fruta, un yogurt o medio kilo de tortillas y esa es la razón por la que enfrentan procesos judiciales que amenazan con mantenerlos en prisión por hasta 10 años. Los departamentos jurídicos de tiendas como Walt Mart, Aurrera, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana parecen especialistas en cuadrar otros delitos al del robo de alimentos.

El gobierno federal no ha cumplido los acuerdos con damnificados de La Montaña, denuncian/ sur de Acapulco Representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña emplazaron al gobierno federal a evaluar la atención de los daños provocados por la tormenta Manuel ocurrida en 2013, porque ningún acuerdo se ha cumplido a dos años de la devastación. En conferencia de prensa mencionaron que el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 30 mil millones de pesos para la reconstrucción del estado, mediante un programa al que denominó Nuevo Guerrero, pero en 13 municipios de la Montaña aún no termina la reconstrucción de viviendas, la reubicación de poblados, la dotación de granos básicos, la reconstrucción y rehabilitación de carreteras, puentes y escuelas, ni la rehabilitación de los servicios dañados por las lluvias de aquel 15 de septiembre.

Más de 7 mil desaparecidas en México/ Contralínea El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que 7 mil 185 mujeres están desaparecidas en México. El 96 por ciento de los hechos datan de los últimos 2 sexenios. El 44 por ciento de ellas no había cumplido siquiera los 18 años de edad en el momento de la desaparición. Tamaulipas y el Estado de México se erigen como los focos rojos: concentran el 31 por ciento del total de casos denunciados a nivel nacional.

Avalan lineamientos y reglamento del sistema de transparencia/ La Jornada Con la aprobación del reglamento del consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y los lineamientos de operación se allanó gran parte de la fase formal para avanzar en la construcción de la plataforma nacional de transparencia, la cual sustituirá el actual sistema Infomex, que comprende sólo a los sujetos obligados federales. En el futuro, el nuevo sistema incorporará a los obligados a escala nacional, estatal y municipal.

Medios Alternativos

Propone movimiento por Ayotzinapa grito alternativo para el 15 de septiembre/ Desinformémonos Omar García, vocero del movimiento de Ayotzinapa y uno de los sobrevivientes del ataque que sufrieron los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, difundió un video en el que hace un llamado a los mexicanos para que este 15 de septiembre se haga un “grito alternativo” en contra de la situación que está viviendo el país y que replique lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014. “México no vive, México está muriendo. ¿Cómo vamos a hacer un grito este 15 de septiembre diciendo que tenemos independencia? ¿Independencia de qué? ¿Cómo vamos a decir que vive México? Eso no es posible”, dijo Omar García quien además anunció que en Suiza van a celebrar un “grito alternativo” como apoyo a la Acción Global por Ayotzinapa.

En vez de indagar tortura, procuradurías denigran a las víctimas/ Cimac Castigar la tortura en México es casi imposible porque los peritos encargados de comprobar el delito –adscritos a la Procuraduría General de la Republica (PGR) y a las procuradurías estatales– cometen irregularidades, que van desde criminalizar a las víctimas hasta aplicar pruebas psicológicas para desestimar las denuncias. En vez de aplicar pruebas para correlacionar los hechos denunciados con la sintomatología psicológica y física de mujeres y hombres sobrevivientes de tortura, los peritos oficiales realizan estudios de personalidad, interrogatorios de hasta 12 horas y exámenes médicos que en vez de contribuir a la investigación denigran a las víctimas.

Decálogo de EPN para una prensa libre es un “elefante blanco”: analistas/ Sin Embargo Como candidato a la Presidencia y, luego, como Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de democratizar a los medios de comunicación, transparentar el gasto público en publicidad, brindar protección a los periodistas y garantizar la libertad de expresión en México. Pero expertos en la materia afirmaron a SinEmbargo que el Estado mexicano sólo se ha preocupado por mostrar a organismos internacionales que trabaja en el tema, y las promesas de crear una Fiscalía eficaz, mecanismos de protección a periodistas y de regulación a la publicidad oficial, entre otras, acabaron en “elefantes blancos”.

 Edil de Zoquiapan confirma que no permitirá hidroeléctrica / Municipios Puebla Ante una asamblea realizada la noche de este domingo, el alcalde de Zoquiapan, Keni Hernández González, anunció que solicitará al Cabildo declarar al municipio «libre de proyectos de muerte», para respetar así la decisión del pueblo de impedir la construcción de la hidroeléctrica San Antonio en aguas de los ríos Zempoala y Ateno. Así lo afirmó el munícipe durante una reunión que inició después de las 19:00 horas del pasado domingo 13 de septiembre, en la cancha del poblado, a la que asistieron cerca de 800 habitantes en ejercicio de su soberanía.

Ante amago de Cherán, corrige Congreso Ley de Mecanismos de Participación/ Cambio de Michoacán Este domingo el Congreso corrigió la plana y enmendó las omisiones en materia indígena en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana que aprobó apenas el mes pasado, esto frente al amago de Cherán de acudir a tribunales. En la lucha social y jurídica que ha venido librando los últimos años Cherán, a la comunidad se le reconoció el derecho de ser consultada en todos los asuntos legislativos que le atañen, cosa que no ocurrió con la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana. La reforma agrega un capítulo segundo denominado “De la consulta ciudadana a comunidades indígenas”, al Título Tercero que contiene los mecanismos de partición ciudadana en la Ley.