Cumplimiento pleno del informe del GIEI, exigen organizaciones internacionales

* Más de 70 organizaciones americanas defensoras derechos humanos dirigen carta al gobierno mexicano.

Entrega del informe en la Normal - Centro Prodh
Entrega del informe en la Normal – Centro Prodh

Ciudad de México, 14 de septiembre del 2015. En un respaldo absoluto hacia el informe del caso Ayotzinapa presentado por el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cerca de 70 prestigiadas organizaciones americanas de derechos humanos solicitaron que el gobierno mexicano refrende su voluntad de hacer justicia en este caso y garantice el cumplimiento cabal de las recomendaciones formuladas por el grupo.

Las organizaciones firmantes también respaldan la petición de que se extienda la permanencia del GIEI hasta que los hechos del 26 y 27 de septiembre sean totalmente esclarecidos.

Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina; Asociación pro Derechos Humanos, de Perú; CIVILIS Derechos Humanos, de Venezuela; la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el resto de firmantes anunciaron que estarán atentos al cumplimiento del compromiso de reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres y madres de los normalistas, «ya que consideramos que se trata de un gesto fundamental en aras de la reivindicación de las víctimas y sus familiares», indicaron.

«En dicho encuentro esperamos que éstos puedan recibir una explicación clara sobre los pasos a seguir para que, a partir de las aportaciones del GIEI, sus demandas de verdad y justicia se hagan realidad», expecificaron en la carta hecha pública el 11 de septiembre.

Las y los defensores de derechos humanos, entre los cuales se encuentran asociaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada en América, destacaron que el GIEI reconoció que la problemática de la desaparición trasciende el caso de los 43 estudiantes normalistas y afecta a miles de familias en México. «En este sentido, el Grupo de Expertos formuló recomendaciones estructurales para la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas y garantizar el derecho a la verdad de sus familiares. Al respecto, consideramos esencial que el gobierno mexicano cumpla también con estas recomendaciones, como un primer paso para poner fin a la espiral de impunidad que tanto ha lastimado a la sociedad mexicana durante décadas», indicaron.

Este «apoyo absoluto» al informe del GIEI se suma a los pronunciamientos de respaldo que han realizado decenas de organizaciones de derechos humanos mexicanas y de otros países, en el marco de la presentación del «Informe Ayotzinapa. Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa», hecha el 6 de septiembre por el grupo de expertos.

Se espera que entre hoy y mañana, el gobierno mexicano anuncie su decisión sobre el siguiente periodo de trabajo del GIEI.