La edición de hoy, La Frase del Día — septiembre 9, 2015 at 8:30 am

«Estar en tránsito en México sin papeles no es un delito. Sin embargo, hay centros de detención donde los migrantes pueden estar 90 días, o hasta un año cuando los procesos jurídicos se alargan»

Foto: Leonardo Herrera
Foto: Leonardo Herrera

De los 59 centros de detención que hay en todo México, más de 30 funcionan como estaciones migratorias donde las estancias son de hasta tres meses. Hay 15 estancias provisionales A, donde los plazos son de 48 horas, que siguen excediendo el máximo de día y medio que marca la ley, y otras 12 estancias provisionales B, para detenciones de siete días. “Por el lado que lo veamos es una privación ilegal de la libertad”, dijo Mesa. Además, la ley también marca que sólo el INM puede hacer detenciones de personas indocumentadas, pero en los operativos, dijo la activista, se sigue reportando presencia de elementos policiacos.

Los centros están “totalmente en la oscuridad, no hay transparencia” y los activistas y defensores no tienen acceso a zonas como dormitorios. Además, desde las condiciones físicas y materiales estos centros son réplicas carcelarias, con torres, candados y conceptos como horarios delimitados para poder salir. Dijo que en las prisiones al menos existe cierta transparencia y revisión por parte de las OSC, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) ha mantenido en una opacidad total el tema de las detenciones. (Lado B)