La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 31, 2015 at 8:40 am

Este 31 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Derechos humanos: impunidad eterna/ Proceso Alejadas de la agenda de Enrique Peña Nieto durante los dos primeros años de gobierno, las violaciones a los derechos humanos cobraron relevancia a partir del segundo semestre de 2014. La luna de miel del mandatario con los medios extranjeros durante sus dos primeros años de gestión se agotó cuando salieron a la luz las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. A esos hechos oprobiosos se sumaron las masacres de Apatzingán y Ecuandureo, en Michoacán este 2015. Luego vinieron las ejecuciones en Calera, Zacatecas, y los actos de represión en Ostula. En todos ellos han participado fuerzas federales de seguridad. Defensores de derechos humanos y miembros de grupos de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostienen que la figura de Peña Nieto se resquebrajó ante su incapacidad de renovar el modelo de seguridad sostenido por su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, que tiene a las fuerzas castrenses como fundamento de la política de combate al narcotráfico y de control social.

Piden reforzar ley de desaparecidos/ El Siglo de Torreón La Ley General sobre Desaparición Forzada debe incluir un concepto amplio de lo que es una persona en esa condición, obligar a la creación de un registro nacional de casos y detenidos, y establecer modificaciones legales que garanticen protocolos de actuación, sostuvieron la Oficina del Alto Comisionado y expertos en el tema. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a que la legislación considere a las personas desaparecidas en las décadas de los 60, 70 y 80, y a aquellas desaparecidas por particulares o con anuencia del Estado. «La futura ley general debería adoptar un enfoque integral que reconozca y contemple las múltiples dimensiones de la tragedia que enfrentan las personas desaparecidas y sus familias, de conformidad con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano», expresó en un comunicado.

Incumple el Estado 50% de resolutivos de la CIDH por el caso Campo Algodonero/ La Jornada El Estado mexicano no ha cumplido con alrededor de 50 por ciento de los resolutivos de la sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), emitida por los feminicidios perpetrados en el paraje Campo Algodonero de Ciudad Juárez, donde fueron halladas ocho adolescentes asesinadas y violadas. La especialista en derecho María del Carmen Herrera García, quien presentó este viernes la ponencia El uso de la justicia internacional en la defensa de las víctimas de Campo Algodonero, en el congreso de estudiantes de derecho 2015 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, explicó que el caso permanece impune, pues el Estado mexicano aún no acata los resolutivos principales de la sentencia de la CIDH, como detener a los responsables, castigar a funcionarios negligentes y crear un banco de ADN.

Envía la PGR a la CNDH un avance del caso Ayotzinapa y respuesta a observaciones/ Sur de Acapulco La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un documento con “posicionamientos específicos” para responder a las 26 observaciones y propuestas hechas por el organismo desde el 23 de julio sobre el caso Iguala. En el informe Estado de la Investigación del Caso Iguala de la oficina especial creada para la investigación, la CNDH pidió a la PGR ampliar y sustentar la “verdad histórica” que indica que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados, así como interrogar a militares por el caso, como han demandando los padres.

Desaparecen cada día 11 personas, dice comisión de DH del Senado/ La Crónica de Hoy En México, 11 personas desaparecen diariamente y las cifras oficiales registran al día de hoy casi 26 mil personas cuyo paradero se desconoce, advierte la comisión de Derechos Humanos del Senado con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o Extraviadas. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña recordó que la organización Amnistía Internacional ha denunciado que durante la actual administración federal han ocurrido 12 mil 500 desapariciones, una situación tan grave que ha colocado a México al lado de naciones como Gambia, Siria, Sri Lanka y Bosnia y Herzegovina, donde la desaparición forzada es sistemática.

Medios Alternativos

Destapan zona de exterminio en Nuevo León/ Proyecto 22 Una gigantesca fosa clandestina con 31 mil fragmentos humanos, al parecer de centenares de víctimas del crimen organizado, fue encontrada en el poblado rural de Salinas Victoria, Nuevo León, tras las recientes lluvias, reveló ayer Consuelo Morales, titular de la organización civil regia CADHAC. La activista social y religiosa, quien encabeza en Monterrey la búsqueda de víctimas de desaparición forzada, puso al descubierto el hallazgo durante la última reunión con el procurador saliente, Javier Flores y la primera del equipo de transición del gobernador electo independiente, Jaime Rodríguez. Morales dijo que obtuvo estos informes de la Procuraduría estatal, que sin embargo los había ocultado a la prensa.

La PGR debe dar información sobre desapariciones forzadas desde 1960: INAI/ Animal Político La Procuraduría General de la República (PGR) debe buscar y entregar información estadística sobre investigaciones iniciadas por el delito de desaparición forzada entre 1960 y febrero de 2015. Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que un particular solicitó el número de hechos investigados por la PGR. De acuerdo con la resolución del INAI, La Procuraduría deberá entregar el número de averiguaciones previas que a la fecha se encuentran en integración, en cuántos casos se determinó el ejercicio de la acción penal y en cuántos no, la cifra total de ofendidos y/o víctimas de cada hecho referido; sexo de los ofendidos y/o víctimas.

ONG exigirá hoy a la Corte que atraiga caso de desaparición forzada que implica a militares/ Sin Embargo a organización Defensa Estratégica en Derechos Humanos, que lleva la defensa legal de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez –desaparecidos forzadamente en 2007–, y familiares de éstos realizarán un mitin esta mañana afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para demandar a los Ministros de su Primera Sala que se pronuncien sobre la atracción del caso, que ya fue resuelto por un tribunal colegiado y que sentó un precedente para casos de desaparición forzada que involucran a elementos del Ejército. Aunque un juez emitió una sentencia favorable a las víctimas desde el año pasado, ésta no ha sido cumplida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y por la Procuraduría General de la República (PGR); de ahí que familiares y abogados busquen la intervención del máximo órgano del Poder Judicial en el país, dijo el abogado Sandino Rivero.

Más de 6,500 capitalinas han desaparecido en siete años/ Cimac En siete años (de 2008 a 2014) en esta ciudad –que cuenta con un amplio marco legal para proteger a las capitalinas ante cualquier tipo de violencia– desaparecieron más de 6 mil 500 mujeres. Los datos se desprenden del informe “Negación, cosificación y sacrificio en el delito de trata de personas”, elaborado por el Observatorio contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM). El reporte señala que uno de los delitos relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual –en el que la mayoría de las víctimas son mujeres– es la desaparición, pues es una forma de “raptar” a las víctimas.

Amenaza la minería la integridad de Wirikuta, el más importante sitio sagrado de los wixárricas/ Desinformémonos Real de Catorce, San Luis Potosí, 29 de agosto. En defensa de uno de los sitios sagrados más importantes para los indígenas de México y el mundo, Wirikuta, lugar donde para los wixárikas (huicholes) de Jalisco, Nayarit y Durango “nació el sol por primera vez”, se realizó aquí el foro El agua en el desierto Catorce hacia el 2030, una revisión “a partir de la ciencia y los saberes locales sobre la situación actual y futura del agua” en este municipio, sobre todo a la luz de la batalla contra 78 concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal sobre las 140 mil hectáreas que abarca este espacio ritual.

Despiden a 4 periodistas en Canal 22/ Eje Central En el marco del conflicto de libertad de expresión en Canal 22, el exdirector de Noticias de Canal 22, Juan Jacinto Silva, denunció ayer que el jueves 27 fue rescindido el contrato de cuatro elementos del staff, así como se retiró la titularidad al conductor de dicho noticiero.     Los afectados son el periodista Huemanzin Rodríguez, las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo; la subdirectora de información, Guadalupe Pereyra; y el editor de la agencia noticiosa, Marcos Daniel Aguilar, cinco de los 33  periodistas que, en junio pasado, realizaron un protesta pública de censura al interior de la dirección de noticias de la televisora, cuyo director general es Raúl Cremoux.