La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 28, 2015 at 8:40 am

Este 28 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

El 15 de septiembre, la decisión sobre la ampliación de la presencia de especialistas/ La Jornada El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, informó que la decisión del gobierno mexicano para aceptar o no la ampliación del trabajo del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que asiste en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se dará alrededor del día 15 de septiembre, una semana después de que dicho grupo presente su informe final. Sin embargo, dijo que ‘‘no hay ningún elemento’’ que hasta ahora obstaculice poder llegar a un acuerdo para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe su trabajo de asesoría técnica. ‘‘Pero para tomar esa decisión es necesario contar con toda la información disponible’’, dijo.

Exige ONU búsquedas efectivas/ Reforma El Estado mexicano debe cumplir sus responsabilidades de sancionar la desaparición forzada y encontrar a las personas desaparecidas, exigió el representante adjunto en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña. El funcionario recordó las recomendaciones emitidas por el Comité sobre Desapariciones Forzadas al Gobierno mexicano, en tomo a la construcción de un sistema nacional de búsqueda para dar prioridad a la búsqueda de las personas no localizadas. «La búsqueda y encuentro es la demanda más sentida y constante de las víctimas (…) la violación de derechos genera a las autoridades la obligación de la búsqueda efectiva que debe privilegiar la búsqueda en vida. Mientras no se encuentre al desaparecido, el Estado no ha cumplido plenamente con sus obligaciones», afirmó.

EPN presentará la ley de desaparición forzada en el primer periodo de sesiones/ La Crónica de Hoy La Ley General de Desaparición Forzada será presentada por el Ejecutivo Federal el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, al señalar que el proceso de consulta está casi concluido. Entrevistado al término de la Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el subsecretario de la Segob dijo que la nueva ley contiene un Sistema Nacional de búsqueda que involucra a todas las autoridades del país, así como a instancia no gubernamentales que se articulan con los protocolos aprobados en la búsqueda de personas.

Vulneró MVS derechos de audiencias en caso Aristegui: Sosa Plata/ Proceso Grupo MVS vulneró dos derechos de las audiencias previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el caso de la salida de la periodista Carmen Aristegui y su equipo, pero la empresa “no respondió a las recomendaciones”, advirtió el ombudsman del grupo, Gabriel Sosa Plata, al exponer los resultados de su gestión 2013-2015. En el documento, elaborado por Sosa Plata, se asienta que fueron vulnerados los derechos a “recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural de la nación”, y a “recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad”.

CDHDF emite recomendación por retiro forzado de indigentes/ El Universal La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió las recomendaciones 7 y 8 de 2015, por violaciones a los Derechos Humanos de personas en situación de calle. La primera fue dirigida a las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y a las secretarías de Desarrollo Urbano, de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, y está relacionada con los casos de retiros forzados y criminalización de personas en situación de calle en diversos puntos de la ciudad de México donde se refugiaban.

Medios Alternativos

Universidades, empresarios y ONGs alertan: Puebla vive retroceso democrático/ Sin Embargo Universidades, grupos empresariales y sociales de Puebla, entidad gobernada por el panista Rafael Moreno Valle, manifestaron su preocupación y rechazó a la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que exige a los candidatos independientes contar con el respaldo del 3 por ciento del padrón electoral. “Llamamos a los partidos y a los legisladores que no se atrevieron  a dar un voto de confianza a los ciudadanos para que rectifiquen; su cerrazón seguirá debilitando al proceso democrático y ampliando la brecha entre las instituciones políticas y la sociedad a la que dicen representar”, dice un desplegado publicado este día en la prensa nacional y suscrito por la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Madero Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Exigen cierre de mina en Ciudad Juárez/ Desinformémonos Organizaciones de la sociedad civil y el Centro de Pastoral Obrero en la ciudad de Ciudad Juárez, Chihuahua, demandaron a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de áreas protegidas retire el permiso otorgado a la compañía minera WC Exportación Corporación y al Consorcio Fire en el pueblo de Samalayuca. Explicaron que la mina debe suspenderse ya que afectará a más de 248 especies de plantas y 154 de fauna. Esta zona se declaró protegida en 2009, por tener un ecosistema particular y un sistema único de dunas de arena.

PROFEPA evade responsabilidad por delitos ambientales en el bosque El Nixticuil en Zapopan/ Comité Salvabosque La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), difundió la semana pasada un boletín de prensa en el que señala que ha realizado una “recomendación” al gobierno de Zapopan y al estatal, derivado de la denuncia popular que ingresamos el 20 de marzo 178 personas de 35 barrios de la ciudad en contra del gobierno de Zapopan, la inmobiliaria Spinelli, el delegado de la SEMARNAT en Jalisco y el inspector de la PROFEPA Martin Rivera Núñez por la tala de 125 árboles en un predio del bosque El Nixticuil, en el que se pretende construir el fraccionamiento “Bosque Encantando” de por lo menos 110 casas. El “exhorto” que realizó la PROFEPA al gobierno de Jalisco y al de Zapopan resultan, para quienes defendemos el bosque, una medida falsa y criminal que muestra nuevamente que las instituciones ambientales funcionan a modo del capital inmobiliario.

Soldados llegan a la Tenencia de Antúnez, en Parácuaro/ Animal Político A tres días de que Lucila Barajas, alcaldesa del municipio de Parácuaro, Michoacán, pidiera ayuda urgente para detener la violencia que azota a esa zona de la Tierra Caliente, elementos del Ejército mexicano llegaron a ese municipio. A su llegada, los soldados se instalaron en el acceso principal a Antúnez, donde los habitantes habían colocado una barricada para vigilar el paso de los vehículos, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.