Ayotzinapa: once meses de rabia y esperanza

* Se anuncia reunión de padres de los 43 desaparecidos con el Papa Francisco. 

Sin Embargo
Sin Embargo

Ciudad de México, 27 de agosto de 2015. Con un llamado a sumarse a la próxima movilización nacional, que se realizará en el marco del primer año de la desapariciónforzada de los normalistas de Ayotzinapa, familiares, organizaciones y sociedad civil realizaron una jornada de lucha en la que denunciaron que las investigaciones han sido insuficientes para ofrecer verdad y justicia a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, 3 asesinados y 5 heridos.

Por la mañana, los familiares de los normalistas, acompañados por decenas de personas solidarias, recorrieron más de 40 embajadas para entregar una carta. En el documento se informaba que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) no han proporcionado resultados, se pedía atención al caso y se recordaba que el Estado mexicano tiene firmados convenios de derechos humanos que se deben hacer respetar.

Por la tarde, familiares y ciudadanos realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. En el mitin realizado al lado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los familiares señalaron su hartazgo antes las promesas incumplidas y la falta de resultados de las autoridades, quienes se han dedicado a intentar reprimirlos.

Emiliano Navarrete acusó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a darle más tiempo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para continuar su trabajo; sin embargo, denunció, el funcionario condicionó el aplazamiento a la entrega del informe final del grupo de expertos.

Padres y madres informaron que una comisión de familiares se reunirá el próximo mes con el Papa Francisco, durante un evento que se realizará en Filadelfia, Estados Unidos.