Denuncian fabricación de delitos contra opositores a minera en Oaxaca

* La comunidad Magdalena Teitipac echó a la minera y se declaró territorio libre de minería en 2013; el conflicto persiste. 

Expulsión de la minera - Proceso
Expulsión de la minera – Proceso

Ciudad de México, 27 de agosto de 2015. Catorce defensoras y defensores del territorio de Magdalena Teitipac, Oaxaca, enfrentan procesos penales en su contra con acusaciones promovidas por la compañía minera Plata Real, que fue expulsada por la comunidad en 2013, denunció el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

 El colectivo informó que que pese a la exigencia de la comunidad y pruebas aportadas por las asamblea general sobre la inocencia de los y las defensoras,  el 30 de julio de 2015 fueron libradas órdenes de aprehensión contra Pedro Aguilar Aguilar y Pablo Aguilar García; el primero se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca. «El mismo Pedro y su esposa Cresencia García Gómez, fueron también detenidos en agosto de 2014. De igual forma, el 30 de julio del 2012 y 30 de mayo del 2013, fueron detenidos Fernando Martínez Molina e Hipólito Alvarado Ignacio», detalla la organización acompañante del proceso.
En febrero de 2013, la asamblea general de la comunidad determinó expulsar a la compañía minera, por lo que ésta retiró su maquinaria en julio de 2013. Sin embargo, el conflicto en la comunidad continuó por los procesos penales en contra de defensoras y defensores «fabricados por la compañía minera», explicó el colectivo.
Desde julio de 2013, la comunidad ha exigido la cancelación de las órdenes de aprehensión contra sus integrantes; al no obtener respuesta de las autoridades,el 8 de agosto de 2015, la asamblea general de comuneros se pronunció en respaldo al trabajo realizado por Pedro Aguilar Aguilar y responsabilizó a la empresa minera “Plata Real” por la fabricación de delitos.
«Denunciamos que la labor de defensa comunitaria que realizan los representantes agrarios e integrantes de la comunidad por mandato de su asamblea ha sido objeto de una campaña permanente de hostigamiento y amenazas, utilizando el sistema de justicia penal para inhibir sus acciones por la defensa de sus derechos territoriales y humanos. En este sentido, hacemos un llamado al  sistema judicial a no criminalizar la defensa del territorio, a partir de la fabricación de delitos contra defensoras y defensores comunitarios», expresó el Colectivo.
El Colectivo Oaxaqueño exigió a las autoridades que se garanticen los derechos de la comunidad de Magdalena Teitipac a defender su territorio; respeto a la decisión de la asamblea de Magdalena Teitipac de declarar su territorio prohibido para la minería; se garantice en todo momento el debido proceso a las y los defensores y defensoras que enfrentan una causa penal; se desista de la persecución y acusación penal de personas contra quienes no hay sustento probatorio respecto de la comisión de supuestos delitos, en un marco de criminalización de defensores y defensoras de la comunidad; libertad inmediata para el defensor comunitario Pedro Aguilar Aguilar y cancelación de la orden de aprehensión liberada contra Pablo Aguilar García, así como de todas las averiguaciones previas y ordenes de aprehensión  que se han liberado en contra de los defensores y derechos humanos de Magdalena Teitipac.