La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 27, 2015 at 8:40 am

Este 27 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

INAI reserva por seis meses pesquisa militar de caso Tlatlaya/ El Economista En una decisión dividida de cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reservó por seis meses la averiguación previa integrada contra un oficial y ocho elementos de tropa del Ejército, quienes participaron en los hechos del 30 de junio del 2014 en Tlatlaya, Estado de México, y donde fueron “abatidas” 22 personas. Se trata de la consignación de la causa penal 338/2014, radicada en el Juzgado Sexto Militar, y de la que un particular solicitó copia electrónica de las declaraciones rendidas ante la Procuraduría de Justicia Militar, de los ocho elementos que participaron en el supuesto enfrentamiento.

PGR tergiversó fuentes científicas de Ayotzinapa, revelan peritajes en Cocula/ Aristegui Noticias A 11 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, nueva información revela que la PGR tergiversó un estudio de la Universidad de León, España, para construir su versión oficial sobre cómo los jóvenes fueron asesinados e incinerados. Aristegui Noticias tuvo acceso a los peritajes del incendio en el basurero de Cocula y los contrastó con la opinión del académico Olegario Martínez Morán, autor del estudio “Valoración Energética de neumáticos fuera de uso” que citó la PGR. El académico fue claro: los neumáticos sí pueden utilizarse como fuente de combustible, pero los mil 600 grados centígrados que presuntamente se alcanzaron para incinerar los cadáveres sólo pueden lograrse bajo condiciones controladas en un laboratorio. La “verdad histórica” del gobierno federal queda en duda.

Han aumentado las desapariciones forzadas en México, dicen ONG/ La Jornada Integrantes de organizaciones civiles, así como Santiago Corcuera, de la Comisión contra Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (este último a título personal), señalaron que los casos de desaparición forzada que existen en México se han incrementado y, a diferencia de la llamada guerra sucia, esta situación hoy ya no sólo se aplica por motivos políticos; advirtieron además que existe retroceso en materia jurídica. Mario Patrón, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, señaló que si bien la guerra sucia dejó a un México doloroso y mancillado, todas las desapariciones por motivos políticos siguen sin castigarse y no se construyó el andamiaje jurídico que impidiera que los casos se repitieran.

Protestan familiares de desaparecidos en la PGR en el DF; demandan la localización de Rosendo Radilla/ El Sur de Acapulco Activistas y familiares de desaparecidos, entre ellos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se manifestaron frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para recordar el 41 aniversario de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, cometida por soldados del Ejército en Atoyac, en el periodo de la guerra sucia. El caso de Rosendo Radilla fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que, en 2009, declaró responsable al Estado mexicano de la desaparición del luchador social guerrerense, sentencia que no ha sido acatada totalmente.

Emiten recomendación al INM/ El Universal Por violar el derecho a la protección de la salud y seguridad jurídica de un menor migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, por violaciones a los derechos humanos de un menor de 12 años de edad de origen hondureño. Mediante un comunicado, la dependencia informó que servidores públicos del instituto ignoraron el principio del interés superior de la niñez, primero lo alojaron en la estación migratoria de Toluca, Estado de México, y luego en la de Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Culpables al azar/ Reporte Índigo En un fin de semana de septiembre de 2014, José Martín González Moreno, vivió una pesadilla de la que todavía no despierta. «Estamos hablando que, de despertar el jueves 18 de septiembre del 2014 en mi casa con mi esposa y una vida tranquila, pasé al lunes 22 de septiembre a Perote, Veracruz a una prisión de máxima seguridad sin saber, sin entender qué estaba pasando», así resume su historia en una carta que Martín, de 42 años, escribió el 5 de agosto pasado. Las tres hojas con tinta azul fueron transcritas por su esposa, Edna Liset Vega Ramos, y están al alcance de cualquiera, en el portal change.org, con las que se busca que Martín pueda ser declarado libre por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales y el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, en Jalisco.

Medios Alternativos

Restituyen derechos comunales a 70 ejidatarios de Holbox/ Desinformémonos Ejidatarios de la isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo, han celebrado que el Tribunal Superior Agrario dejó sin efecto la sentencia que quitaba los derechos comunales a 70 campesinos. La isla de Holbox está integrada por 117 ejidatarios con derechos legítimos, y 98 de ellos tienen la categoría de avecindados, es decir, que no poseen ningún tipo de acuerdo comunal. Del total, 65 personas compraron tierras y se adjudicaron la calidad de ejidatarios, entre ellos varios empresarios hoteleros y con propiedades inmobiliarias.

Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico/ Cencos En conferencia de prensa la Colectividad del maíz promovente del juicio de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico que por dos años ha impedido judicialmente su siembra dio a conocer postura jurídica y llama a la sociedad a seguir reforzando la defensa del maíz nativo de México. René Sánchez Galindo, abogado del grupo ciudadano informó que el miércoles 19 de agosto, el Juez Décimo Segundo de Distrito, en materia Civil, Francisco Peñaloza Heras, notificó que negaba la petición de suspender la siembra de maíz transgénico, que durante dos años bloqueó las intenciones trasnacionales; posteriormente el jueves 20, el Juez Peñaloza dictó una nueva suspensión de siembra de transgénicos de maíz.

Sin investigar, CNDH exonera a autoridades en caso Narvarte/ Cimac La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una “queja” por el asesinato de la activista Nadia Vera Pérez, Mile Virginia Martín, Yessenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, perpetrado el pasado 31 de julio en la céntrica colonia Narvarte, en esta capital. El abogado Sergio Méndez Silva, integrante del colectivo Justicia Pro Persona, informó que luego de que grupos civiles solicitaran a la CNDH abrir una investigación por graves violaciones a los Derechos Humanos (DH) en el llamado caso Narvarte, el organismo decidió iniciar sólo una “queja”, pero con la acotación de que “no hay indicios” de la presunta participación de servidores públicos en el crimen.

Intimidan a vecinos de Tlaxcalancingo para que “donen” terrenos/ LadoB Nadie conoce el proyecto formal de la Avenida Radial de Tlaxcalancingo, vialidad de 2 kilómetros y 4 carriles que se plantea construir desde el Centro Escolar de San Andrés Cholula hasta el panteón de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, que desemboca frente a la iglesia principal de la comunidad. Sin embargo, aunque el proyecto no se ha presentado oficialmente, se sabe que son 99 los predios que se verían afectados y varios vecinos han denunciado amenazas e intimidaciones para obligarles a “donar” sus terrenos para la construcción de la calle.