ONG demandan protección para SIPAZ

* Las oficinas de la ONG, allanadas dos veces en una semana.

Sipaz, labor fundamental
Sipaz, labor fundamental

Ciudad de México, 25 de agosto de 2015. Decenas de organizaciones de derechos humanos de México y otros países repudiaron las amenazas, el hostigamiento y robo a integrantes del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), así como el allanamiento a sus oficinas, «situación que nos preocupa porque pone en grave riesgo su integridad y seguridad personal», enfatizaron.

Entre el viernes 14 y la madrugada del 17 de agosto de 2015, las oficinas ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fueron allanadas. De acuerdo con la organización, “una mesa de trabajo tenía marcas de desorden, en donde un integrante del equipo había dejado dinero oculto por reportar gastos de salidas. De ese dinero, faltan 4.196 pesos, y 210 pesos se dejaron en la mesa en diferentes lugares. Posteriormente, se encontró una nota entre los papeles que decía ‘Cuidado guerita (sic)’. Las puertas no estaban forzadas, ni las ventanas, además de que no percibimos la falta de otro material de valor, incluyendo computadoras”. En el segundo allanamiento, desapareció el sobre con los 210 pesos que se habían dejado el día anterior, así como otra pequeña cantidad de dinero en monedas, ubicada en otro espacio de la oficina.

SIPAZ es una organización de observación y acompañamiento internacional, desde 1995, se ha desarrollado como un programa permanente y juega un papel de disuasión y prevención de la violencia socio-política en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, para aportar desde la perspectiva no violenta en la construcción de una paz positiva en estos estados. SIPAZ está conformado por una coalición de 47 organizaciones internacionales, además de una junta directiva procedentes de Europa y América.

La organización atacada enfatizó en su momento que “tenemos la gran preocupación de que el motivo de estas señales es dar a entender que tienen acceso a nuestras oficinas. Nuestra hipótesis es que no se trata de delincuencia común”.

Las organizaciones solidarias, entre las que se encuentran Protection International Guatemala; Proyecto de Acompañamiento internacional en Honduras (PROAH); FOR Peace Presence (Colombia); Peace Brigades International – Equipo México; SweFOR México, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, exigieron al Gobierno federal garantizar la integridad y seguridad personal de las y los integrantes del Servicio Internacional para la Paz; investigar de manera urgente para identificar, procesar y sancionar a los responsables de estos graves hechos, así como adoptar las medidas necesarias para proteger la integridad y la labor de los defensores y las defensoras de los derechos humanos; y tomar las medidas necesarias para garantizar que las y los defensores de derechos humanos puedan realizar sus actividades de denuncia, acompañamiento y protección, en contextos seguros y libres de ataques u actos de violencia que pongan en riesgo su vida y su seguridad.