Hostigan e intimidan a defensor de Xochicuautla

* Acusan vigilancia de antimotines y allanamiento de su domicilio; exigen investigación y protección para el defensor. 

Daños en el domicilio
Daños en el domicilio

Ciudad de México, 25 de agosto de 2015. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero manifestó su preocupación por la intimidación, amenazas y agresiones contra el defensor Miguel Ángel Zenón, y conminó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos, así como a proteger al activista.

Miguel Ángel Zenón «es un defensor de derechos humanos desde hace 25 años», describió el Centro. «Es fundador del Consejo Nacional del Poder Popular, la Central Unitaria de Trabajadores y la Organización Nacional del Poder Popular, ha participado enérgicamente en la defensa del pueblo de San Pedro Atlapulco, San Salvador Atenco y de manera más reciente en el pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla. Así mismo, ha trabajado sustancialmente en Chiapas y Oaxaca acompañando el trabajo de personas indígenas en la defensa de sus derechos humanos, especialmente sus territorios y bienes naturales, así como por la libertad de presas y presos políticos, en todo el país», describieron.

De acuerdo con la información del Centro, el 17 de agosto del año en curso, mientras Miguel Ángel Zenón se encontraba en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, acompañando el proceso de defensa de dicho territorio, recibió una llamada por parte de sus vecinos, quienes le avisaron que afuera de su casa se encontraban dos policías antimotines parados observando la puerta y que la luz de su casa se encontraba prendida pero no parecía que hubiera alguien adentro.

El día jueves 20 de agosto, Zenón arribó a su casa y al intentar entrar se percató de que por lo menos dos de sus chapas se encontraban forzadas y la puerta estaba dañada. Logró entrar hasta el día siguiente, 21 de agosto, y observó que todas las cosas en su casa estaban revueltas y se habían llevado identificaciones y algunos documentos con información respecto a los casos que a lo largo de los años ha ido acompañando.

El centro de derechos humanos informó que los hechos ya se denunciaron y se inició la averiguación previa FCH/CUH-5/T2/05741/15-08.

Actualmente, la comunidad de Xochicuautla libra una lucha contra la imjposición de la carretera de pago Toluca- Lerma, y en los meses recientes ha sufrido la incursión de grupos de antimotines y trabajadores de la empresa Grupo Higa, concesionaria de la megaobra, que logró que el gobierno federal emitiera un decreto de expropiación contra las tierras comunales.

La carretera de pago Toluca-Lerma afectará una porción de 22 kilómetros de bosque por más de 100 metros de ancho, que dificultará a los habitantes del lugar el libre tránsito, la recolección de alimentos y leña y el peregrinaje a sus lugares sagrados. Además, el bosque Otomí-Mexica es área natural protegida y santuario del agua de la subcuenca del Río San Lorenzo. Desde 2011, habitantes de Xochicuautla y comunidades vecinas, como Ayotuxco, denuncian la tala de árboles en su territorio, incluyendo lugares donde nacen manantiales.