La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 25, 2015 at 8:40 am

Este 25 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Relator de la ONU cuestiona Ley de Movilidad del DF ante la Corte/ Proceso A un año de su aprobación, la Ley de Movilidad del Gobierno de Distrito Federal continúa bajo cuestionamientos hasta a escala internacional. El relator especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de la Organización de las Naciones Unidas, Maina Kiai, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso para argumentar que tres de sus artículos vulneran el derecho a la manifestación pacífica de los ciudadanos. El pasado 21 de agosto, el funcionario internacional envió un recurso legal amicus curiae (amigo de la Corte) para argumentar las acciones de inconstitucionalidad de los artículos 212, 213 y 214 de la normativa aprobada en julio del 2015 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Periodistas asesinados, México ve y calla/ Newsweek Los enemigos de los periodistas están a la vista. No se pueden ocultar. Tal vez ni siquiera lo intentan. Son sujetos públicos, trabajan en el gobierno, delinquen en contubernio con el crimen organizado o el narcotráfico, ocupan un cargo en alguno de los tres poderes que conforman el Estado, y -como regla general- han sido investigados periodísticamente, señalados por sus abusos, sus víctimas, su corrupción y por la impunidad en la que se escudan.

ONG temen madruguete con ley de desaparición a modo/ La Jornada Diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil expresaron temor de que el Ejecutivo federal prepare una ley general contra la desaparición forzada a modo, que exima al Estado de responsabilidad y no contribuya a la investigación y menos a la erradicación de este crimen. Además destacaron que la consulta electrónica y los foros anunciados por la Secretaría de Gobernación parecen más una simulación para avalar una ley previamente redactada, sin discusión ni debate con la sociedad civil y las organizaciones interesadas en el tema.

Sin identificar, 4 de 5 cuerpos en fosas clandestinas/ El Financiero A 74 personas, migrantes la mayoría, las detuvieron la noche del 22 de agosto de 2010 en una carretera cerca de San Fernando, Tamaulipas. Encapuchados armados les ofrecieron trabajar para el crimen pero no aceptaron. Los llevaron a un almacén, los golpearon, les vendaron ojos y les dieron el tiro de gracia. Sobrevivieron dos; los demás fueron dejados sobre la tierra y hasta la fecha, sólo se han identificado 60 cuerpos. Desde 2007 a la fecha, 465 cuerpos –en 197 fosas clandestinas–, no se han identificado plenamente. De ese total, en 239 restos no se ha determinado siquiera el sexo al que pertenecieron los cuerpos, y sólo 226 casos se ha identificado si corresponden a hombre o mujer.

Buscan fortalecer Tratado de Armas/ Reforma Delegaciones de decenas de países firmantes del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) urgieron a que más Estados adopten este instrumento internacional con el fin de salvar más vidas humanas. Durante la Primera Conferencia de las Partes del TCA, celebrada en Cancún, los países firmantes coincidieron que el acuerdo sólo cobrará efecto si más países lo ratifican, comenzando por los principales exportadores de armas en el mundo (Estados Unidos y Rusia). Al inaugurar la conferencia, el Canciller José Antonio Meade advirtió que este instrumento es fundamental para prevenir la pérdida de vidas humanas.

Revisará la CEM planes de atención a migrantes/ Milenio La Conferencia del Episcopado Mexicano se reunió ayer con autoridades federales de derechos humanas y migración, con quienes acordaron analizar conjuntamente los protocolos de atención a migrantes, de manera especial los de niñas y niños no acompañados, y establecer grupos de atención inmediata a los migrantes, sobre todo en caso de riesgo o amenaza. Además, una colaboración operativa para atender a los migrantes cubanos, y también para dar atención a los repatriados en los procesos de recibimiento, reinserción social e integración productiva.

Medios Alternativos

Tanhuato no hubo tiro de gracia, pero sí a “corta distancia”/ Sin Embargo Martín Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, dijo que en el presunto enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y civiles ocurrido en mayo pasado en Tanhuato, en donde 42 supuestos criminales perdieron la vida, no hubo ningún tiro de gracia, ninguna ejecución, pero sí disparos a corta distancia. “En un enfrentamiento hay muchas hipótesis. Una de ellas es que existe el enfrentamiento a corta distancia. No por un disparo a dos metros de distancia quiere decir que fue ejecutado”, detalló el funcionario esta mañana en entrevista para Radio Fórmula. Godoy aseguró además los 42 cuerpos de los civiles dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio. Aunque aclaró que algunos “pudieron haber quedado impregnados por esta capa [de pólvora] en el ambiente que se pudo haber generado en el lugar”.

Conceden libertad al líder yaqui Fernando Jiménez/ Última Palabra El tribunal II colegiado de Distrito acaba de conceder el amparo solicitado al líder yaqui Fernando Jiménez, quien llevaba encarcelado desde el pasado 23 de septiembre, un total de 320 días, en el Cereso 2 de Hermosillo. Ahora, el Juzgado III en materia penal deberá dictar un auto de libertad de forma inmediata para que se dé paso a la liberación del líder yaqui en menos de 72 horas.

Libres, jóvenes indígenas de Bachajón que denunciaron tortura durante su detención/ Más de 131 Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), salieron libres este martes 18 de agosto del Cereso 12 de Yajalón, Chiapas, por el cumplimiento del amparo 1456/2014 en el que se reconoce que sus derechos fueron violados cuando fueron detenidos. Los tres jóvenes tseltales de Bachajón (ninguno con más de 24 años) fueron capturados en la madrugada del 16 de septiembre de 2014. Los mismos policías que los detuvieron aseveran que los jóvenes intentaron asesinarlos, lo cual nunca se pudo comprobar.

Del sospechoso ignorado a los celulares desaparecidos: 10 “cabos sueltos” del caso Narvarte/ Animal Político Retraso en la recolección de evidencia, un móvil que sigue sin esclarecerse, filtraciones de datos, pistas que no se han seguido, un quinto hombre no identificado que estaba en el departamento, dos celulares desaparecidos y hasta un posible abuso de derechos humanos. Lo anterior son algunas de las ”inconsistencias” señaladas por abogados y víctimas dentro de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio y donde fueron asesinadas Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa.

“Fallas garrafales” en protección de derechos para las migrantes/ Voces Oaxaca El gobierno mexicano debe garantizar que las pocas políticas públicas y acciones que ha impulsado a favor de las mujeres migrantes –la mayoría promovidas por grupos civiles– cuenten con presupuesto, y sean operadas con apego a Derechos Humanos (DH), para que ellas tengan condiciones de tránsito y de trabajo más dignas, dijeron expertas en migración femenina. Al concluir la III Semana de la Migración “Género y Migración”, que se celebró los días 17, 18, 19 y 20 de agosto, en la Universidad Iberoamericana (UIA) en esta ciudad, académicas y activistas abordaron los problemas que afrontan las migrantes centroamericanas en su tránsito por México, así como las connacionales en Estados Unidos y las migrantes internas.