* Responde así a requerimiento de organizaciones civiles.
Ciudad de México, 24 de agosto de 2015. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, visitará México durante tres días. Se trata de primera visita de un Alto Comisionado a México desde que en 2011 Navanethem Pillay estuvo ocho días.
lHace dos meses, un grupo de 29 organizaciones y redes enviaron una carta aZeid Ra’ad Al Hussein; el 17 de agosto, la Oficina en México de esta instancia internacional hizo llegar una respuesta oficial.
En la visita, el Alto Comisionado se encontrará con el sector civil y con representantes del gobierno. «En este contexto la ONU-DH definirá su nuevo modelo y su nuevo mandato, pues el acuerdo más reciente debe de ser renovado y ese será uno de los focos de la visita de este diplomático jordano a México», informaron las organizaciones.
Las organizaciones civiles firmantes de la carta habían solicitado que la Oficina del Alto Comisionado se pronunciara ante los graves hechos y violaciones a derechos humanos ocurridas en el último añoen México.
La biografía oficial de este funcionario internacional dice “Veterano de la diplomacia multilateral, Zeid ocupó anteriormente el cargo de Representante Permanente de Jordania ante las Naciones Unidas en Nueva York”, función desde la cual tuvo responsabilidad sobre las relaciones con México.