* No hay responsables encarcelados.
Ciudad de México, 24 de agosto de 2015.La ejecución masiva de personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida entre el 22 y el 23 de agosto de 2010, sigue en la impunidad. De acuerdo coninformación vertida en medios, la Procuraduría General de la República mantiene un juicio contra siete presuntos responsables. Sin embargo, no hay información sobre la existencia de algún sentenciado.
En Ecuador hay un sentencia contra dos personas consideradas responsables del tráfico humanos de las víctimas.
En palabras de Amnistía Internacional, la falta de investigación “da luz verde a grupos criminales que aterrorizan y asesinan a quienes cruzan el país en busca de seguridad y una mejor vida”.
También lamentó las demoras extremas en la identificación de las víctimas y denunció que algunos de los restos fueron enviados a los familiares equivocados.
La organización internacional acusó también que las autoridades también han fallado en proveer a las familias de las víctimas de protección ante las amenazas que muchos han recibido por reclamar justicia.
Las víctimas del homicidio -perpetrado, de acuerdo con la hipótesis oficial, por el cártel de Los Zetas- fueron 58 hombres y 14 mujeres. De los identificados hasta el momento, se sabe que hay hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños. En las fosas comunes permanecen 11 cuerpos sin identificar aún.
En la misma zona, en 2011, autoridades mexicanas descubrieron 193 cuerpos en 47 fosas comunes y, en 2012, los torsos de 49 personas fueron encontrados en Cadereyta, Nuevo León, hechos que aún no han sido efectivamente esclarecidos.