La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 20, 2015 at 8:40 am

Este 20 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

SCJN rechaza revisar reparación de daño La negativa de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de revisar el asunto de reparación de daño de unas indígenas acusadas de secuestrar a elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y turnarlo a la Segunda Sala es un acto de revictimización, consideró Luis Tapia, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). El asunto se trata de Jacinta Francisco Marcial, indígena ñhä-ñhú (otomí) del estado de Querétaro, quien, junto con dos indígenas, Alberta Alcántara y Teresa González, fue detenida el 3 de agosto del 2006 y acusada de secuestrar a seis agentes de la AFI.

Ordena Inai a la PF entregar reportes de la base en Iguala/ La Jornada El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) ordenó a la Policía Federal (PF) entregar toda la documentación sobre partes informativos y de novedades, fatigas, reporte de incidentes y de actividades, bitácoras, oficios y fichas informativas, escritas o de correos electrónicos, elaboradas por personal de ese organismo adscritos a la base ubicada en Iguala, Guerrero, del 24 al 30 de septiembre de 2014, en particular los asociados con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Se homologan protocolos contra tortura y desaparición forzada: PGR/ Noticias MVS La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó que  la 33 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia aprobará los protocolos homologados  para la investigación de tortura y el protocolo para la desaparición de personas.  Arely Gómez adelantó que “al término de las sesiones del día de hoy entrarán en vigor, en todas las instancias de procuración de justicia del país, el protocolo homologado para la investigación de tortura, y el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas, y la investigación del delito de desaparición forzada de personas”.

Migrantes protestan contra INM en redes/ El Universal Al menos 40 cubanos denunciaron su retención durante más de un mes en una estación migratoria de Tabasco, acusa el hermano de uno de ellos. Los quejosos subieron a las redes fotografías en las que exhibieron sus condiciones en el lugar.

Con Duarte, en Veracuz crecen delitos de alto impacto/ El Financiero El mandato de Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado de Veracruz ha registrado el mayor número de delitos de alto impacto, comparado con los primeros cuatro años de las administraciones que lo antecedieron, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Mientras que en los primeros cuatro años de mandato de Miguel Alemán (1999 a 2002) se registraron mil 972 homicidios dolosos, y en el de Fidel Herrera (2005 a 2008), mil 848, en la administración duartista la cifra ha superado más de 60 por ciento respecto a las dos administraciones anteriores, al registrarse 3 mil 208 casos.

Medios Alternativos

Sólo el 1% aprobó el parque eólico en Juchitán y no la mayoría como dijo Sener, acusa ONG/ Sin Embargo Sólo el 1 por ciento de los indígenas consintió la construcción de un parque eólico en Juchitán, Oaxaca, y no la mayoría como aseguró en días pasados la Secretaría de Energía (Sener), revelaron los observadores de la primera consulta indígena que se realiza en México para solicitar la aprobación ciudadana de un mega proyecto. El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) informó este martes que junto a otras organizaciones –primero con Código DH y ProDESC, y despúes CDH-Tepeyac– han denunciado a través de cinco reportes que la consulta indígena violó los cuatro principios que deben regir cualquier ejercicio de esta naturaleza: el carácter de previo, libre, informado y de buena fe.

Cuetzalan se opone a la minería y el fracking/ Veo Verde El Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) confirmó su rechazo hacia la minería a cielo abierto, el fracking, las hidroeléctricas y otros proyectos destinados a desarrollarse en la Sierra Madre Oriental. Los proyectos Atexaco I, II y Macuilquila que pretenden echar a andar la Compañía Minera Autlán, Minas Santa Martha y Grupo Ferrominero, tienen restricciones para empezar sus trabajos. La entrada de estas Mineras afectaría importantes regiones de bosque mesófilo, cultivos de indígenas locales además de sus recursos hídricos.

Frenan en Xochicuautla asamblea donde ofrecerían dinero por expropiación de EPN/ CML La asamblea también tenía el propósito de que se aprobaran los cheques individuales para el reparto del dinero a cambio de los terrenos del bosque Otomí. Sin embargo, y a pesar de encontrarse rodeados por cientos de   granaderos de la policía del Estado de México, los comuneros terminaron usando el lunch como proyectil en contra del comisariado. Finalmente, la asamblea de segunda convocatoria, que duró sólo 15 minutos, fue cancelada. De acuerdo con los comuneros, hubo presencia de integrantes de la empresa Autován, parte de Grupo Higa.

En San Dionisio del Mar, la asamblea de pueblos rechaza toda militarización a escuelas/ Página 3 Bajo el lema “El mar, la tierra, el aire y el sol no se venden”, los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (ADPSM) emitieron un comunicado en donde manifiestan el respaldo solidario al magisterio oaxaqueño que encabeza la sección 22 de la CNTE ante la represión militar que se vive en la entidad. Los campesinos, pescadores, amas de casa y padres de familia de este municipio Ikotjs (Huave) rechazaron que existan fuerzas federales en la entidad para tratar de controlar a los maestros, pues dijeron eso significa una represión social, por lo que acordaron defender las instituciones educativas de su comunidad.

¿Qué confesó realmente el único detenido por caso Narvarte? Ni robo, ni abusos, ni crimen/ Animal Político Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido y procesado por el multihomicidio ocurrido el 31 de julio en la colonia Narvarte, no reconoció ni confesó ante el Ministerio Público haber participado en algún hecho delictivo en el departamento donde ocurrió el crimen ni ser testigo de algún acto de violencia en el mismo. Aunque públicamente se difundieron algunas informaciones donde se reportaba que el detenido presuntamente había “confesado” participar en un robo (una línea de investigación que tiene la procuraduría por el homicidio)  o incluso haber visto una violación u  homicidio en contra de las víctimas, su testimonio no evidencia nada de lo anterior.

Opacidad, la política pública de Moreno Valle: Artículo 19/ LadoB El gobierno de Rafael Moreno Valle, que llegó al poder estatal con la promesa de hacer de la transparencia uno de los pilares de su administración, ha hecho de la opacidad su política de gobierno, poniendo trabas al acceso a la información lo mismo legales que ilegales, así lo dio a conocer la organización artículo 19 en su informe: “Transparencia, la deuda de Moreno Valle”. Al respecto, Darío Ramírez, director de la organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, sostuvo: “La ausencia de transparencia en Puebla es una mala noticia para la democracia en esa entidad y en el pai?s. Mientras se reforman las leyes federales, podemos confirmar que hay pra?cticas de funcionarios de gobierno contrarias a promover y asegurar el derecho a la informacio?n pu?blica. La opacidad parece ser la poli?tica pu?blica de Moreno Valle”.