Segundo allanamiento a oficinas de SIPAZ en una semana

* Dejan nota intimidatoria y se llevan dinero.

Nota intimidatoria
Nota intimidatoria

Ciudad de México, 19 de agosto de 2015. Entre el 14 y el 18 de agosto, las oficinas del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) fueron allanadas en dos ocasiones. La organización enfatizó que «tenemos la gran preocupación de que el motivo de estas señales es dar a entender que tienen acceso a nuestras oficinas. Nuestra hipótesis es que no se trata de delincuencia común».

Entre el viernes 14 y la madrugada del 17 de agosto de 2015, las oficinas ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fueron allanadas. De acuerdo con la organización, «una mesa de trabajo tenía marcas de desorden, en donde un integrante del equipo había dejado dinero oculto por reportar gastos de salidas. De ese dinero, faltan 4.196 pesos, y 210 pesos se dejaron en la mesa en diferentes lugares. Posteriormente, se encontró una nota entre los papeles que decía ‘Cuidado guerita (sic)’. Las puertas no estaban forzadas, ni las ventanas, además de que no percibimos la falta de otro material de valor, incluyendo computadoras».

En el segundo allanamiento, desapareció el sobre con los 210 pesos que se habían dejado el día anterior, así como otra pequeña cantidad de dinero en monedas, ubicada en otro espacio de la oficina.

La organización destacó que próximamente llevarán a cabo la denuncia en el Ministerio Público. «Les pedimos que estén atentas y atentos, y que difundan la información, ya que tememos por nuestra protección y seguridad, así como las de las personas y procesos acompañados», finalizaron.

SIPAZ es un programa de observación y acompañamiento internacional, que desde 1995 se ha desarrollado como un programa permanente en Chiapas que juega un papel de disuasión y prevención de la violencia socio-política, y de forma puntual en Oaxaca y Guerrero,. SIPAZ está conformado por una coalición de 47 organizaciones internacionales, además de una junta directiva procedentes de Europa y América.