En Oaxaca, «estado de excepción no declarado», acusan organizaciones

* Exigen el retiro de las fuerzas federales. 

Movilizaciones, pese a todo - La Minuta
Movilizaciones, pese a todo – La Minuta

Ciudad de México, 18 de agosto de 2015. Decenas de organizaciones sociales estatales, regionales y nacionales acusaron que en Oaxaca se vive un estado de excepción no declarado, por la presencia de fuerzas militares y de la Policía Federal «arreglada entre Gabino Cué y Enrique Peña Nieto», lo que «evidencia la política de criminalización a la protesta social».

En un comunicado, las organizaciones exigieron el retiro inmediato de las fuerzas federales y señalaron que el “garantizar” la jornada electoral «fue sólo el pretexto para colocar a Oaxaca, en los hechos, en estado de sitio».

Los medios de comunicación, organizaciones y defensores de derechos humanos recordaron que el actual gobierno, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, llegó al poder «después de las intensas jornadas de lucha y resistencia callejeras de 2006», cuando el pueblo oaxaqueño «abrigó la esperanza de un cambio en el ejercicio del poder». Sin embargo, acusaron, después de cuatro años y medio, lejos de erradicar las graves y sistemáticas violaciones a derechos humanos, «la inacción e indiferencia del actual gobierno profundizaron la ya desde antes grave situación de injusticia en que vive el estado».

Para los firmantes del comunicado, emitido en el marco de las movilizaciones del magisterio contra la reforma educativa, «es claro que el reciente anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) busca solamente generar una cortina de humo, una gran pantalla para justificar la represión al movimiento social, pues los gobiernos estatal y federal nunca han asumido una auténtica política anticorrupción, ni de derechos humanos y ni muchos menos para el fortalecimiento de la educación».

En el comunicado se reconoció que el movimiento magisterial oaxaqueño «no cayó en la provocación a la violencia impulsada desde la Federación» y lo llamaron aevitar confrontaciones «que el gobierno espera como pretexto para aniquilar al principal referente de resistencia en el país». Apenas el 14 de agosto, los profesores realizaron una marcha contra la desaparición del IEEPO, en el que tenían una gran participación, en la que denunciaron la «toma» de escuelas a manos de fuerzas policiacas con elpretexto de garantizar el retorno a clases.