La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 18, 2015 at 8:40 am

Este 18 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Masacre de Apatzingán: Los desplazados de Castillo/ Aristegui Noticias Esta es la tercera entrega de la reportera Laura Castellanos sobre la masacre de Apatzingán, donde se difunde cómo en la persecución contra las víctimas han participado policías estatales y municipales. Las tres entregas de la periodista registran que en los hechos del seis de enero hay una cadena de responsabilidades a todos los niveles para encubrir un cúmulo de hechos impunes que apuntan a un crimen de lesa humanidad.

Alistan debate de ley sobre desaparición forzada en el Senado/ OEM El Senado de la República está listo para iniciar el debate de una Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas y entre Particulares en términos del Artículo 73 constitucional fracción XXI inciso A. Y si hay voluntad política, las diversas iniciativas en la materia que están en comisiones, se dictaminarán en el siguiente periodo ordinario, afirmó la senadora Angélica de la Peña, quien dijo que se está en espera de que el Ejecutivo federal envíe su propuesta. De acuerdo al calendario participarán integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otros. La audiencia pública iniciará a las 11 de la mañana y concluirá después de las 17:30 horas. Se llevará a cabo en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.

Derechos humanos indaga presunta ejecución policiaca/ El Universal La muerte de dos supuestos delincuentes presuntamente ejecutados por elementos de la policía local el viernes luego de ser detenidos, es investigada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CF.DH), quien incluso solicitó el apoyo de especialistas en criminología de su homólogo nacional, la CNDH. Así lo dio a conocer el ómbudsman tabasqueño, Jesús Manuel Argaez de los Santos, quien dijo que además se solicitará a la autoridad estatal garantizar la seguridad de las familias de los tres policías muertos en el enfrentamiento con los presuntos delincuentes.

Desde marzo, 45 sexoservidores perdidos en Tamaulipas/ La Jornada Al menos 45 sexoservidoras (mujeres y personas transgénero) desaparecieron en la entidad desde marzo, denunció Marbella Bernal Robles, dirigente de la organización Conexión Joven AC, quien responsabilizó de la violencia contra ese sector a integrantes del crimen organizado y a personal del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT). Aseguró que los elementos de seguridad pública del estado las han detenido, las desnudan y las tiran donde sea; las abandonan en la calle, como si fueran animales, dijo.

Desmantelan red de tráfico de menores en Sonora dirigida por funcionarios/ Proceso Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, coordinador de la línea telefónica Protege, creada para reportar a niños en situación vulnerable y adscrita a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, fue acusado de cobrar hasta 20 mil dólares por entregar un pequeño en adopción de manera irregular. El exfuncionario público se valía del apoyo de José Hernández López, exdirector jurídico de la Unión Ganadera de Sonora, quien fungía como intermediario entre la parte oficial y los padres adoptivos. Según la información difundida por Michelle Rivera, de Larsa Noticias, la “cloaca” se destapó el pasado 8 de mayo, cuando un grupo de supuestos padres adoptivos realizaron una manifestación afuera de Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de esta ciudad.

Medios Alternativos

 

Los 5 pendientes del caso ABC: averiguación, juicio, amparos, altos funcionarios y Ley 5 de Junio/ Animal Político La Guardería ABC se quemó el 5 de junio del 2009 en Hermosillo Sonora con un saldo de 49 niños muertos y más de cien lesionados. Casi 75 meses después, la lista de pendientes es larga: investigaciones que no terminan, procesos judiciales abiertos, amparos que están en trámite y reformas legales inconclusas, además de un hecho clave: a los altos funcionarios siguen sin levantárseles cargos. Las dudas en torno a lo sucedido aquella tarde de junio parten desde el origen de incendio: ¿qué fue lo que desencadenó todo? Y con esa pregunta sin resolverse, los pendientes ahí siguen: sanción para los probables responsables y la reparación del daño causado.

Reclaman a Peña protección a periodistas/ El Diario El mecanismo que implementa el Gobierno federal para la protección a defensores de derechos humanos y periodistas es ineficiente. Así lo denunciaron periodistas que firmaron la carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, donde exigen revisar el mecanismo y un compromiso del Ejecutivo para garantizar la libertad de expresión en México. En entrevista, Jade Ramírez, periodista de Jalisco quien renunció la semana pasada al consejo consultivo del mecanismo, afirmó que los protocolos para la protección están redactados con los mejores estándares internacionales, pero su operación recae en funcionarios que no están capacitados.

Desplazada por defender a los desplazados de la violencia: el drama de Karla en Sinaloa/ Sin Embargo A sus 32 años y siendo el sostén de sus tres hijos, Karla Nayeli Corrales Portillo pasó de ser una defensora de las personas desplazadas forzadamente a una víctima de desplazamiento forzado. Si la gente a la que ayudaba había salido huyendo de sus ranchos en la sierra sinaloense a causa de la violencia, a ella lo que la ahuyentó de Choix –el municipio donde residía y ayudaba a los desplazados– fueron las amenazas de muerte que comenzó a recibir desde marzo o abril y que, aún en el exilio, no han cesado. De hecho, la última que recibió le llegó la semana pasada, como una nota dejada en su automóvil, estacionado dentro de su casa. El papel decía, llanamente, “soplona”.

Aumento de un 150% de asaltos a migrantes a raíz del Programa Frontera Sur/ Desinformémonos Una subida alarmante de asaltos y de la violencia en las rutas migratorias, es lo que ha generado la implementación del Programa Frontera Sur en México en poco más de un año que lleva de vigencia. Según información aportada por el activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, ha habido un aumento del 150 por ciento de atracos a migrantes, y 7 de cada 10 que han pasado por el albergue Chahuites en Juchitán, Oaxaca, han sido despojados de su dinero o pertenencias.