* Codemire exige que se actúe contra la red denunciada por el Albergue Hermanos en el Camino.
México, DF, 17 de agosto de 2015. El Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (Codemire) -que agrupa a 28 refugios, colectivos y personas- demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) asuma las denuncias de corrupción y tráfico de personas que ha realizado el Albergue Hermanos en el Camino. Se trata de delitos que, de acuerdo con la información del albergue dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde, habrían sido cometidos por funcionarios públicos del Instituto Nacional de Migración (INM).
El Albergue Hermanos en el Camino ha documentado -y denunciado ante la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos- que en las estaciones migratorias (principalmente las de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y DF) se ha desarrollado una red de corrupción y tráfico de personas cuyas víctimas son, sobre todo, migrantes de origen cubano y de fuera del continente americano.
De acuerdo con la información ofrecida por el albergue, agentes del INM ofrecen oficios de salida de la estaciones migratorias con costos que llegan a los 20 mil dólares; supuestos abogados particulares, en complicidad con los agentes migratorios y encargados de las estaciones, ofrecen amparos, oficios de salida y otros trámites , y desaparecen después de recibir el dinero; no se cumple con el derecho de dar llamadas a los migrantes detenidos, lo que los pone como víctimas fáciles de la extorsión; además, desde las estaciones migratorias se obtienen números telefónicos de familiares de las personas migrantes y se simulan secuestros, entre otros abusos.
Además de interponer las denuncias por los delitos, los defensores de derechos humanos han sostenido reuniones con PGR, INM y CNDH, «en donde las instituciones han mostrado falta de interés y una supuesta falta de conocimiento sobre un tema que se ha denunciado constantemente desde 2013», denunció el colectivo.
El Codemire exigió que el INM colabore con la PGR en la investigación de manera seria y puntual y se actúe contra la red de corrupción; que la PGR asuma la investigación de las denuncias interpuestas por por este tipo de delitos ya que son del orden federal; y que la CNDH, a través del Programa de Atención a Migrantes, lleve a cabo una investigación profunda y comprometida con los derechos humanos y brinde información oportuna y seguimiento de los casos de extorsión y abuso por parte de las autoridades migratorias hacia las personas migrantes detenidas.
«Al mismo tiempo, CODEMIRE respalda la petición del Albergue Hermanos en el Camino A.C. para que haya un convenio de colaboración entre ellos, asimismo, que el INM y la CNDH impulse la liberación de los cubanos detenidos dentro de un plazo no mayor de 15 días», finalizó la agrupación.