* El caso de Yecenia Armenta, sobreviviente de tortura sexual, es considerado paradigmático por organizaciones.
Ciudad de México, 16 de agosto de 2015. En una decisión que fijará los alcances de un amparo ante el uso de la tortura con fines de «investigación» de un delito, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa en contra del amparo concedido a Yecenia Armenta, sobreviviente de tortura sexual y encarcelada con base en la confesión hecha después de los tormentos sufridos.
El 10 de julio de 2012, Yecenia Armenta Graciano, su hermana y su cuñada fueron detenidas por dos hombres sin identificación oficial que las acusaron de viajar en un auto robado. Posteriormente Yecenia fue sometida a 15 horas de tortura física, sexual y psicológica a manos de policías ministeriales de Culiacán, incluyendo amenazas contra sus hijos. Así fue obligada a declararse responsable del asesinato de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano de un reconocido político priísta y privado de la vida en una situación que ella desconoce.
En enero de este año, Alba Lorena Galaviz Ramírez, Jueza Tercero de Distrito, resolvió firmemente que deberá excluirse la confesión que fue obtenida bajo tortura y dio directrices muy claras al Ministerio Público local para investigar la tortura y deslindar responsabilidades conforme a la cadena de custodia y de mando. «En contra de esta resolución y como muestra de la obstaculización dolosa del acceso a la justicia para Yecenia, la Procuraduría local interpuso un recurso de revisión que fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán», informó en un boletín la campaña Rompiendo el Silencio, todas juntas contra la tortura sexual.