La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 13, 2015 at 8:40 am

Este 13 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

PGR va por 22 por caso ABC/ Reporte Índigo En Hermosillo, Sonora, hay una mezcla de incertidumbre e indignación por las 22 órdenes de aprehensión que pidió la Procuraduría General de la República (PGR) contra personal que trabajaba o se encontraba en la Guardería ABC el día del incendio que cobró la vida de 49 menores el 5 de junio del 2009. Entre las personas que la PGR ha señalado como responsables de los delitos de homicidio involuntario, lesiones y abandono se encuentran algunas maestras y otras personas que trabajaban en la Guardería, como personal de la cocina o de intendencia. Gabriel Alvarado, abogado de los padres agrupados en la organización Manos Unidas, sostuvo que las órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la PGR contra el personal de la Guardería, el mismo día que archivó el expediente contra exfuncionarios que pudieron estar involucrados.

Impugna PGR el pago de una indemnización a 2 indígenas/ La Jornada La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que la obliga a reparar el daño e indemnizar a las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González Cornelio, quienes estuvieron presas injustamente más de siete años acusadas de secuestrar a seis agentes federales, en el estado de Querétaro en 2006. Después que la primera sala del máximo tribunal ordenó en abril de 2010 su libertad y que tres años después, el TFJFA sentenció a la PGR a indemnizarlas, la dependencia federal impugnó la decisión, la cual será resuelta en definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SCJN atrae el caso de una presunta tortura a una mujer de Sinaloa/ CNN México La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de una mujer, Yecenia Armenta, acusada en 2012 de ser la autora intelectual del homicidio de su entonces esposo, pero que dice haber sido víctima de tortura. Por mayoría de votos, ante la solicitud del ministro José Ramón Cossío Díaz, se concretó la atracción. «La aquí quejosa promovió amparo en contra de actos del Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa y otras autoridades, consistentes en su detención arbitraria, incomunicación y tortura», indicó este miércoles un comunicado de la SCJN.

Desapareció su hija, se puso a indagar y lo mataron/ Proceso Desesperado por no tener noticias de su hija Guadalupe Pérez Díaz, quien desapareció desde el pasado lunes 3, el indígena tzotzil Jorge Adalberto Pérez, quien reside en el municipio Nicolás Ruiz, viajó a esta capital al día siguiente para buscarla y lo mataron. Apareció muerto en las inmediaciones de la colonia Raymundo Enríquez, municipio de Ocozocoautla, a pocos kilómetros de esta ciudad. Su cuerpo estaba envuelto en una sábana, con evidentes huellas de tortura. Los asesinos intentaron quemarle el rostro para que no fuera identificado.

Medios Alternativos

Las mineras se llevan todo y dejan migajas a los mexicanos, revelan la Auditoría y Fundar/ sin Embargo El valor total de la producción de los minerales que se explotan en México no son equivalentes a lo que se extrae de la tierra en términos monetarios. Ni el Gobierno federal ni los ejidatarios reciben ganancias acordes con lo que se produce, porque todo se lo llevan los concesionarios mineros quienes no están obligados a esclarecer el volumen de su producción por políticas de las instancias gubernamentales, alertaron la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e investigadores del Centro de Análisis e Investigación Fundar. De acuerdo con el último informe realizado por el ASF, entre 2008 y 2013 el Gobierno federal perdió 3 mil 277 millones de pesos de la generación de recursos que explotan las empresas mineras de este país sólo por pago de derechos debido a que no se cumplió con la meta respectiva de cada periodo. En esos cinco años, las mineras dejaron a México apenas el 0.6 por ciento de los más de 1.2 billones de pesos que recaudaron.

Hombres armados asesinan a seis personas en Veracruz; entre ellas a un reportero/ Animal Político La madrugada de este jueves 13 de agosto seis personas fueron asesinadas en Poza Rica, Veracruz, entre ellas un reportero, informó el gobierno estatal. De acuerdo con un comunicado, emitido esta mañana, el ataque fue realizado por un grupo de hombres armados que ingresaron a un bar de ese municipio, donde asesinaron a tiros a José Márquez Balderas el Chichi, identificado por las autoridades como el jefe de plaza del grupo delincuencial Los Zetas. Las autoridades detallaron que en el hecho murió el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y una persona más que no fue identificada. “Se encontraban conviviendo en el momento de los hechos”, indicó el comunicado emitido esta mañana.

Congreso de Michoacán ‘cocina’ tres leyes indigenistas que no toman en cuentan los derechos de Cherán/ Michoacán 3.0 En el Congreso del estado de Michoacán se cocinan tres iniciativas de ley para los indígenas, pero ninguna de ellas contempla los derechos logrados en los últimos tres años de trabajo de la comunidad indígena de Cherán, sobre todo en materia de derechos electorales. De acuerdo Pedro Chávez Sánchez, integrante del recién electo Concejo Mayor, a los indígenas no se les está consultado de manera participativa para estas iniciativas, sólo se realizan foros de trabajo, pero estos están lejos de aportar los mismos elementos que una verdadera consulta. Son tres las reformas que se están impulsando y que tal como se están preparando atentan contra la autonomía indígena, Derecho Lingüístico, Cultura Indígena, y lo relativo a Asuntos Electorales.

Rechaza ejido de Cuautlixco paso de gasoducto/ SeisPuntoCero La asamblea del ejido de Cuautlixco rechazó de manera unánime y determinante el paso del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) debido a los riesgos que ello representa y por considerar una baja oferta económica al gremio. El presidente del Comisariado Ejidal indicó que la empresa constructora le ofreció a la asamblea un monto de 900 mil pesos a cambio de la concesión por 30 años del paso de la tubería que llegaría hasta la termoeléctrica ubicada en Huexca, Yecapixtla.